Esta luna de Júpiter tiene una corteza helada que cubre un vasto océano global

Los volcanes oceánicos disparan la temperatura interna de la Luna Europa

La próxima misión Europa Clipper de la NASA se acercará a la luna helada y recopilará mediciones que pueden arrojar luz sobre los hallazgos recientes.

Los volcanes oceánicos disparan la temperatura interna de la Luna Europa
Luna Europa PD

La Luna Europa cuenta con un elevado calor interno por la intensa actividad volcánica que puede haberse producido (y aún existir) en el lecho marino.

Así lo revelan las nuevas investigaciones y modelos por ordenador.

Europa, la luna de Júpiter, tiene una corteza helada que cubre un vasto océano global. La capa rocosa que se encuentra debajo puede estar lo suficientemente caliente como para derretirse, lo que da lugar a volcanes submarinos.

La próxima misión Europa Clipper de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto en 2024, se acercará a la luna helada y recopilará mediciones que pueden arrojar luz sobre los hallazgos recientes.

Los científicos tienen pruebas sólidas de que Europa alberga un océano enorme entre su corteza helada y su interior rocoso.

El nuevo trabajo muestra cómo la luna puede tener suficiente calor interno como para derretir parcialmente esta capa rocosa, un proceso que podría alimentar a los volcanes en el fondo del océano.

El modelo 3D reciente de cómo se produce y transfiere este calor interno es el examen más detallado y completo hasta ahora del efecto que este calentamiento interior tiene en la luna, informa la NASA.

La clave para que el manto rocoso de Europa esté lo suficientemente caliente como para derretirse reside en la enorme atracción gravitacional que tiene Júpiter en sus lunas. A medida que Europa gira alrededor del gigante gaseoso, el interior de la luna helada se flexiona.

La flexión fuerza la energía hacia el interior de la luna, que luego se filtra en forma de calor. Cuanto más se flexiona el interior de la luna, más calor se genera.

La nueva investigación, publicada en Geophysical Research Letters, modela en detalle cómo la parte rocosa de Europa puede flexionarse y calentarse bajo la fuerza de la gravedad de Júpiter.

Muestra dónde se disipa el calor y cómo derrite ese manto rocoso, aumentando la probabilidad de que se formen volcanes en el fondo marino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído