Los científicos descubren una extraña hélice magnética en el espacio

Los científicos descubren una extraña hélice magnética en el espacio
Una extraña hélice magnética PD

Los investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron un importante hallazgo en el espacio: la identificación de la primera hélice magnética eclipsante en un sistema estelar variable cataclísmico.

El sistema estelar, conocido como J0240, es solo el segundo de su tipo registrado. Se identificó en 2020 como una variable cataclísmica inusual: un sistema binario que consta de una estrella enana blanca y una estrella roja donante de masa.

Normalmente, la estrella enana blanca compacta recoge el gas donado y crece en masa. En J0240, sin embargo, la enana blanca magnética de rápido giro rechaza el gas del donante y lo impulsa fuera del sistema binario.

«Se necesita una enana que gira rápidamente con un fuerte campo magnético para crear una hélice», dijo Peter Garnavich, profesor de física de astrofísica y cosmología y presidente del Departamento de Física de Notre Dame.

«Normalmente, el gas que sale de la estrella donante aterrizará en la enana blanca. Eso es tan común como la arena en una playa. Pero en una hélice magnética, el gas se expulsa del sistema binario en un patrón de espiral ancho, como un riego por aspersión de césped».

Las enanas blancas son los densos remanentes de estrellas de baja masa como nuestro sol, que los científicos dicen que se convertirá en una enana blanca en otros cinco mil millones de años más o menos. Sin embargo, sin una estrella compañera, el sol nunca será parte de un sistema variable cataclísmico.

La única otra variable cataclísmica similar a J0240 es AE Aquarii, un sistema estelar binario conocido desde la década de 1950 y que se cree que también es un sistema de hélice magnética.

Por el contrario, J0240 se observa cerca del plano orbital binario, lo que significa que el gas expulsado del sistema se ve recortado contra la luz de las estrellas. Esta es la primera evidencia directa de que una hélice magnética expulsa el gas donado por la estrella roja.

El destello desaparece cuando el compañero rojo se interpone en el camino durante un eclipse.

A partir del momento de los eclipses, el equipo pudo identificar la ubicación de las bengalas. «La llamarada viene de muy cerca del compañero compacto, probablemente del golpe que recibe el gas cuando se acerca al campo magnético que gira rápidamente», dijo Garnavich.