Ceres, planeta enano del cinturón de asteroides, es considerado en la actualidad un antiguo mundo oceánico

Científicos logran recrear y evaluar minerales de Ceres en la Tierra

Se trata de un estudio de gran interés pues servirá para el desarrollo de instrumentos de las futuras misiones espaciales de exploración

Científicos logran recrear y evaluar minerales de Ceres en la Tierra
Ceres PD

Un equipo científico logra conocer de cerca la estabilidad de arcillas ricas en amonio halladas en el planeta enano Ceres por la misión Dawn de la NASA.

La investigación, liderada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), permite el análisis y caracterización de estos minerales, expuestos en laboratorio a las condiciones extremas planetarias.

Se trata de un estudio de gran interés pues servirá para el desarrollo de instrumentos de las futuras misiones espaciales de exploración.

Ceres, planeta enano del cinturón de asteroides, es considerado en la actualidad un antiguo mundo oceánico desde que la misión Dawn de la NASA estudiara este cuerpo planetario entre 2015 y 2018, y descubriera en él evidencias de la presencia de agua y de actividad criovolcánica (una forma de actividad volcánica de baja temperatura, donde el hielo fundido -de agua, generalmente mezclada con sales, o de amoníaco- hace las veces de la roca fundida).

De manera completamente inesperada, se identificaron en su superficie una amplia variedad de minerales ricos en amonio, incluyendo filosilicatos, carbonatos y cloruros.

Un equipo científico liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha combinado diferentes técnicas analíticas junto con la simulación experimental para caracterizar en detalle y evaluar la estabilidad de los minerales hallados en Ceres.

La existencia de minerales con amonio esparcidos por la superficie de Ceres ha abierto un gran debate sobre su origen, ya que este tipo de minerales se encuentra generalmente a mayores distancias del Sol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído