La erupción obliga a evacuar a un millar de personas

El volcán Cumbre Vieja ruge en La Palma y arroja lava por siete bocas

Se tema que pueda puede provocar un tsunami

El volcán Cumbre Vieja ruge en La Palma y arroja lava por siete bocas
Volcan Cumbre Vieja en erupción. PD

Ruge la Madre Naturaleza y de las entrañas de la Tierra ha empezado a salir el fuego del infierno.

El volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ha entrado en erupción este domingo, 19 de septiembre de 2021, a las 15.12, hora local.

Un pequeño terremoto precedi, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava.

En solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales.

Más de un millar de personas han sido evacuadas, entre ellas unos 500 turistas alojados en un hotel del municipio de Puerto de Naos.

El Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias y ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

En el lugar de la erupción -que se ha producido a las 15.20, hora insular canaria- se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, humo y cenizas.

El Ejecutivo insular ha recomendado también a la población cercana a la erupción que evite en lo posible salir de sus casas ante el riesgo de la que ceniza pueda cauar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Hay cinco municipios en alerta y ya se había evacuado preventivamente a unas 300 personas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado en declaraciones a los medios que no hay ninguna persona herida, aunque el magma abundante que mana de dos de las bocas del volcán ha atravesado ya la carretera de Tacande y se dirige en dirección a los núcleos de Alcalá y El Paraíso, donde algunas viviendas se han visto afectadas.

Zapata ha instado a la población a extremar las precauciones y ha pedido que no se acerquen a la zona y mantengan las carreteras despejadas para no entorpecer la labor del operativo terrestre.

TSUNAMI

Uno de los comentarios que más se puede ver en redes sociales durante estos días es la posibilidad de un megatsunami que se genere como consecuencia de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Este rumor procede de Nueva York, Ayuntamiento que incorporó en 2018 entre los fenómenos naturales que le pueden afectar la llegada de un enorme tsunami procedente de La Palma.

Según explicó poco después el expertos en volcanes Stephan Grilli, si 450 kilómetros cúbicos de la montaña de Cumbre Vieja caen al Océano, se produciría esta ola que devastaría gran parte de las islas cercanas, algunas zonas de España, y siete horas más tarde, la costa este de los Estados Unidos. Eso sí, si a principios de 2010 se hablaba de olas de 24 metros de altura, los modelos actuales no apuntan a que superen los 5 metros.

VOLCANES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

  • El Vesubio, Pompeya. Año 79 a.C. Fue la erupción volcánica más famosa y, quizá, mortífera de la historia. Esto último, seguramente, dada la poca prevención de la población de la época, así como la sorpresa que supuso aquella catástrofe. Pompeya, Herculano y Estabia fueron las ciudades que -sobre todo- quedaron sepultadas por la ceniza volcánica. Si bien el total de víctimas mortales sigue siendo desconocidos, de las aproximadamente 20.000 personas que habitaban en estas ciudades, se han hallado en Pompeya y Herculano restos de 1.500. Esta historia continúa impresionando tanto a expertos como a curiosos, siendo hoy Pompeya una ciudad para visitar y donde las ruinas y restos demuestran hasta qué punto la catástrofe fue total.
  • La Caldera de La Garita, en Estados Unidos. Conserva el título de la erupción más potente de la historia. Ocurrió hace unos 27 millones de años y, literalmente, cambió el clima de la Tierra. Hoy día, el cráter del volcán se puede ver en las Montañas de San Juan (suroeste de Colorado), y tal es su dimensión que los expertos parecen estar de acuerdo en que se trata del único evento volcánico conocido de magnitud 9. Si bien la extensión real del área devastada por la erupción de La Garita es desconocida, algunas investigaciones recientes sugieren que las cenizas pudieron alcanzar la costa Este de Norteamérica y el Caribe.
  • Tambora, en Indonesia. Ocurrió en 1815 y alcanzó la magnitud 7 del Índice de Explosividad Volcánica (VEI). Como la gran mayoría de catástrofes de este tipo, esta erupción también generó efectos devastadores en el clima europeo. De hecho, el año 1816 es el peor registrado en el continente en cuanto a mal tiempo, registrándose temperaturas medias de unos tres grados Celsius por debajo del promedio. Es decir, el año después del desastre se conoció como “el año sin verano”. En cuanto a víctimas mortales, y quizá también debido a la falta de material de prevención de desastres, murieron 60.000 personas.
  •  Krakatoa, en Indonesia. De nuevo, este país, en 1883, sufrió una de las explosiones más catastróficas de la historia. Destruyó gran parte del conjunto de islas del archipiélago, provocando su casi desaparición, así como ocasionó un tsunami que acabó con la vida de 435 personas. Además, no solo fue una erupción, sino que se produjeron varias entre mayo y agosto de aquel año. Esto los expertos lo atribuían a una acumulación de vapor extremadamente caliente.
  • Monte Pelée, en la isla Martinica. En 1902, en la isla francesa ubicada en las Antillas Menores, en aguas del Caribe, fue víctima de otra gran erupción volcánica. Murieron 29.933 personas, así como el impacto ya no solo fue social y climático, sino también económico, cultural y político. La erupción del Monte Pelée afectó, ante todo, a la ciudad colonial St. Pierre, ciudad conocida por comercializar la mejor caña de azúcar. De hecho, cuando la ciudad estalló en llamas, toneladas de cañamales y azúcar se inflamaron y miles de personas murieron instantáneamente, asfixiadas o incineradas.
  • Pinatubo, en Filipinas. Ocurrió en 1991 y fue una de las erupciones volcánicas más grandes del siglo XX. Tras 500 años de inactividad, el Pinatubo estalló y sus efectos se sintieron en todo el mundo. Si bien antes de la catástrofe se pudo evacuar a varios miles de personas, el desastre envió grandes cantidades de gases a la estratosfera, lo que provocó una reducción en la cantidad normal de la luz solar en la superficie del planeta y, por tanto, una disminución de las temperaturas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído