Ambas agencias espaciales difunden comunicados que demuestran la tensión que existe

Batalla entre la NASA y Roscosmos por la seguridad de la Estación Espacial

La destrucción de un viejo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra este 15 de noviembre generó una nube de piezas de escombros en órbita

Batalla entre la NASA y Roscosmos por la seguridad de la Estación Espacial
Estación Espacial Internacional PD

La NASA y Roscosmos están librando una batalla por la seguridad de la Estación Espacial Internacional tras los desechos generados por una prueba antisatélite rusa.

La destrucción de un viejo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra este 15 de noviembre generó una nube de piezas de escombros en órbita.

Su trayectoria obligó a los siete tripulantes de la Estación (dos estadounidenses, un alemán y dos rusos) a refugiarse cautelarmente en sus naves de regreso a la Tierra en dos ocasiones, a medida que la nube de escombros se acercaba al complejo orbital cada 90 minutos. No se tiene constancia de daños.

«Es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas asociados internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas», declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, en su cuenta de Twitter, quien secundó un comunicado de protesta del secretario de Estado, Anthony Blinken.

Posteriormente, Roscosmos respondió por la misma vía: «Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación».

Agregó que la órbita de los escombros, por los que la tripulación se vio obligada, de acuerdo con los procedimientos estándar, a trasladarse a sus naves espaciales, se había alejado de la órbita de la Estación Espacial y que el complejo orbital se encontraba  en la «zona verde».

Roscosmos añadió que el sistema ruso de alerta automática para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra (ASPOS OKP) continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación.

De acuerdo con el relato de la NASA, tras la detección de los escombros producidos por la prueba rusa, se despertó a la tripulación y se les indicó que cerraran las escotillas de los módulos radiales en la estación, incluidos Columbus, Kibo, el Módulo permanente multipropósito, el Módulo de actividad expandible Bigelow y la Esclusa de aire conjunta Quest. Las escotillas entre los segmentos de EE.UU. y Rusia permanecieron abiertas.

Se ejecutó una medida de precaución adicional para resguardar a la tripulación durante dos pasadas a través o cerca de la nube de escombros. Los miembros de la tripulación se dirigieron a sus naves y permanecieron allí durante dos horas, refugiándose en su interior en dos ocasiones cuando la estación pasó cerca de la nube de escombros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído