Misterios del Universo

¿El agua del Planeta Tierra llegó en cometas de hielo?

Cubre aproximadamente el 71% de la superficie

El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie del Planeta Tierra.

Se estima que hay alrededor de 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua en océanos, mares, lagos, ríos, glaciares, capas de hielo, aguas subterráneas y vapor en la atmósfera.

En cuanto al origen del agua en la Tierra, hay varias teorías que intentan explicar su procedencia:

  1. Teoría del impacto de asteroides/cometas: Según esta teoría, el agua en la Tierra proviene de la colisión de asteroides o cometas ricos en agua con el planeta durante su formación. Estos cuerpos celestes habrían traído consigo grandes cantidades de agua.
  2. Degaseamiento del interior de la Tierra: Otra teoría sugiere que el agua se originó a partir de la liberación de vapor de agua y otros gases volátiles del interior del planeta a través de procesos geológicos como la actividad volcánica. Esta agua habría sido liberada gradualmente a lo largo del tiempo.
  3. Formación durante la acreción planetaria: Durante la formación del sistema solar, se formaron pequeñas partículas de hielo en las regiones más frías y distantes del sistema. Estas partículas de hielo se acumularon y fueron incorporadas a la Tierra a medida que crecía, aportando así una fuente significativa de agua.

Es importante tener en cuenta que aún no se ha llegado a un consenso definitivo sobre el origen exacto del agua en la Tierra.

Estas teorías son algunas de las propuestas que se han planteado y los científicos continúan investigando para comprender mejor este fascinante fenómeno.

LA TERORÍA DE LOS COMETAS DE HIELO

La Tierra se formó muy cerca del Sol y sufrió una infancia demasiado cálida como para retener agua primordial.

Muchos científicos sugieren que el agua que ahora disfrutamos tuvo que provenir de fuera.

Un meteorito ha permitido rastrear la composición isotópica del agua hasta el inicio del sistema solar, en las regiones interiores donde se formaron la Tierra y los demás planetas terrestres.

Invstigadores franceses analizaron uno de los meteoritos más antiguos de nuestro sistema solar, utilizando un método innovador desarrollado solo para su estudio.

Sus datos muestran que existieron dos depósitos de gas durante los primeros 200.000 años de nuestro sistema solar, incluso antes de la formación de los primeros embriones planetarios.

Uno de estos depósitos consistía en el gas solar en el que se originó toda la materia de nuestro sistema solar.

Con el meteorito, los científicos pudieron medir su registro directamente por primera vez.

El segundo yacimiento de gas estaba enriquecido en vapor de agua y ya tenía la firma isotópica de agua terrestre.

Fue creado por una afluencia masiva de agua interestelar en las regiones internas calientes del sistema solar, tras el colapso de la envoltura interestelar y la formación del disco protoplanetario.

La existencia temprana de este gas con una composición isotópica similar a la de la Tierra implica que el agua de la Tierra estaba allí antes de la acumulación de los primeros bloques constituyentes de nuestro planeta.

Estos hallazgos, liderados por el CNRS (centro mnacional de investigación científica francés) se publican en Nature Astronomy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído