Tendrá una duración de 1h 24 min.

Luna de Sangre: dónde, cómo y cuándo podrás ver el eclipse lunar total del fin de semana

La totalidad del eclipse comenzará a las 05:29 horas en la Península y Baleares, una hora exacta menos para quienes viven en Canarias

Luna de Sangre: dónde, cómo y cuándo podrás ver el eclipse lunar total del fin de semana

A pelo.

Ni binoculares ni telescopios te harán falta este fin de semana para observar un fenómeno astronómico espectacular.

Con solo dirigir la vista hacia el cielo entre la noche del domingo 15 de mayo de 2022 y la madrugada del lunes 16 de mayo, podrás observar -desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, en los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y desde la Antártica- un eclipse lunar total.

Será el último eclipse lunar total visible desde Europa hasta 2025.

Dependiendo de tu zona horaria, verás que la Luna adquiere un tono rojizo durante el eclipse, lo que hace que se la conozca como «luna de sangre».

La totalidad del eclipse comenzará a las 05:29 horas en la Península y Baleares, una hora exacta menos para quienes viven en Canarias.

Tendrá una duración de 1h 24 min. Otra cosa que debes saber es que esta es la duración del eclipse en sí, pero la luna empezará a entrar en la sombra terrestre a partir de las 4:27 hora española. El momento de máximo eclipse se verá en España a las 6:11.

Esta luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande lo habitual.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Aunque la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impidiendo que el Sol ilumine la superficie de la Luna, algunos rayos alcanzan la superficie lunar de forma indirecta.

Esta luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz azul; por eso, durante este fenómeno, la Luna se ve de una tonalidad rojiza y por ello se la llama a veces «luna de sangre».

Y dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el diámetro de la Luna, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede durar hasta 104 minutos.

CONSEJOS

Si no te apetece salir de casa, o simplemente está nublado en tu localidad, debes saber que vas a poder ver el eclipse en todas sus fases a través de Internet podrás verlo a través de la web sky-live.tv.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído