Lluvia de estrellas

Terremotos estelares, lo nunca visto en la Vía Láctea

Los nuevos descubrimientos de la Gaia

Terremotos estelares, lo nunca visto en la Vía Láctea
Galaxia PD

Terremotos estelares, algo que nunca pensábamos que iba a suceder, pues ahora está ocurriendo.

La Agencia Espacial Europea lanzó en el año 2013 un proyecto conocido como Gaia. Tiene como objetivo cartografiar con el máximo detalle posible la Vía Láctea. En este se muestra la posición, la velocidad, la dirección del movimiento, la luminosidad, la temperatura y la composición de casi 2.000 millones de objetos y estrellas en nuestra galaxia. Gracias a este, se ha podido observar un nuevo tipo de fenómenos, conocidos como ‘terremotos estelares’. Se tratan de pequeños movimientos registrados en la superficie de estrella que cambian su forma.

Esto se llama ‘velocidad radial’. Ahora podemos ver cómo los objetos se mueven sobre una gran parte del disco de la Vía Láctea, explica la ESA en un comunicado publicado con motivo de la publicación de la nueva base de datos de la misión este 13 de junio.

Gaia no solo mapea las estrellas de nuestra galaxia, sino que nos dice qué hay entre las estrellas. El espacio entre las estrellas no está vacío, sino que está lleno de nubes de polvo y gas, de las cuales nacen las estrellas.

¿Cómo se muestran?

A través de las mediciones precisas de las posiciones de las estrellas y su luz dispersa, Gaia nos permite mapear la absorción de la luz de las estrellas por el medio interestelar. Esos mapas nos brindan pistas esenciales sobre los mecanismos físicos de la formación de estrellas, galaxias y la historia de nuestra galaxia natal.

Este mapa muestra el polvo interestelar que llena la Vía Láctea. Las regiones oscuras en el centro del plano galáctico en negro son las regiones con una gran cantidad de polvo interestelar que se desvanece a amarillo a medida que disminuye la cantidad de polvo.

 

Con Gaia, vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas que se encuentran a distancias mayores. El color indica la metalicidad estelar. Las estrellas más rojas son ricas en metales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído