El grupo de mayor riesgo es el de mujeres entre 15 y 19 años

La burundanga está detrás del 30% de agresiones sexuales en España

El 70% de los casos se produce en menores de 30 años

El perfil tipo es el de una mujer joven que ha consumido 1 o 2 bebidas alcohólicas, que pierde la conciencia y despierta varias horas después en un lugar desconocido

Tras la celebración de una conferencia sobre toxicología, varios expertos sanitarios y forenses han llegado a la conclusión de que drogas de sumisión, como la burundanga, son las responsables de entre el 20% y el 30% de las agresiones sexuales, según informa el Ministerio de Justicia.

Conclusión puesta de manifiesto en la conferencia celebrada esta semana en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), impulsada por el Servicio de Información Toxicológica para propiciar el intercambio de conocimientos y mejorar la coordinación en el campo toxicológico.

Los expertos alertan sobre el auge de la importancia del fenómeno en España, pese a no existir un registro único de casos de sumisión química, y calculan que esta drogaestá detrás de dos o tres de cada diez víctimas sexuales.

Alerta entre las adolescentes

El 70% de los casos de sumisión química se produce en menores de 30 años y el grupo de mayor riesgo es el de mujeres entre 15 y 19 años, según el médico forense de los Juzgados de Madrid, Luis Segura.

El perfil tipo es el de una mujer joven que ha consumido 1 o 2 bebidas alcohólicas, que pierde la conciencia y despierta varias horas después en un lugar desconocido con signos o sospechas de haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.

Se demora, además, unas 20 horas en acudir a la Policía o al centro hospitalario ante sentimientos de culpabilidad o vergüenza.

Efectos preocupantes

Según datos aportados por Begoña Bravo, jefa del Servicio de Química del INTCF, entre sus efectos destacan la desinhibición a la sedación o alucinaciones pasando incluso por la amnesia.

El alcohol etílico, las benzodiacepinas y ciertas drogas de abuso son las sustancias intervenidas de manera más frecuente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído