CódigoXY

Los vecinos de la zona antigua de Barcelona, en el barrio del Raval, están hasta la narices de la desidia del ayuntamiento. No les hacen ni caso. Y no es solo por los malos olores. Diariamente se cuentan a decenas los incidentes, como prostitutas que pelean por el lugar donde ejercer, delincuentes agrediendo incluso con palos de béisbol, el drama de la droga y los narcopisos. (Ada Colau enloquece: "Por las noches salgo a poner y quitar lazos y luego echo una risa maligna").

Y ahora los vecinos denuncian el paseo de una mujer desnuda en la calle Hospital, frente a la Parroquia de Sant Agustí, frente a turistas y transeúntes locales. Ninguno de ellos ha reaccionado para ayudar a la vecina, que parecía en estado de shock. Tras ella corre un tipo medio desnudo, quien la vuelve a encerrar en el baño público de donde había salido, ante la mirada atónita de turistas y niños. ¿Una agresión sexual, violencia de género, incivismo?

Pese a que la oposición municipal ha afeado al equipo de la alcaldesa, Ada Colau, su gestión del espacio público, nadie hace nada. La mayoría de partidos llegaron a reprobar a la munícipe en agosto, cuando un turista fue agredido por manteros en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Iván Rivera, presidente de la Associació de Veïns Roig-Picalquers-Robador (RPR), explicó a un medio que la mujer que aparece en el vídeo es conocida por los vecinos y la Guardia Urbana, ha protagonizado con anterioridad sucesos similares e incluso ha estado ingresada por problemas mentales.

"Sin embargo, esta situación no se habría producido en los barrios de la zona alta de Barcelona.Pero desgraciadamente estos sucesos forman ya parte de la mornalidad del Raval".

Rivera afirma que este nuevo suceso "demuestra que hay una dejación de las autoridades" que, según él, deberían facilitar asistencia a esta persona.

"Yo vivo en la calle Robador y solo en el Raval hay unas 80 personas que viven en la calle y protagonizan estos problemas de convivencia. El ayuntamiento y la Generalitat tendrían que poner solución a todo esto".

Así atacan unos manteros a la policía de Colau durante una redada