Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Combustibles:Estado explotador

Aceptemos que los productores de petróleo aumentan escandalosamente los precios, que hoy pueden estar a 140 dólares el barril y mañana a 200, y sin beneficiar en absoluto a sus pueblos.

Aceptemos también que, según la propaganda dominante contra EE.UU., tierra del mal y del capitalismo salvaje, sus empresas petroleras explotan a los consumidores del mundo entero.

Como estereotipo para ocultarnos hechos reales, vale. Pero debemos saber por qué el precio medio de venta del litro de gasolina sin plomo en todo EE.UU, según el informe de este lunes de la EIA, Energy Information Administration (http://www.eia.doe.gov) es de 67 céntimos de euro, y el del gasoil es de 70,8 céntimos de euro.

Los precios, que aparecen pinchando “Gasoline and Diesel Update” de la web, están en galones y dólares. La conversión es sencilla: un galón estadounidense contiene 3,785 litros y el dólar lo tenemos al cambio del día, ahora a 1,57.

Según la EIA, la gasolina sin plomo se vende en carretera, siempre al precio medio de los distintos estados, a 3,976 dólares por galón, 2,54 euros, que son 67 céntimos de euro el litro.

El gasoil, más caro allí, está a 4,70 dólares galón: el litro, a 70,8 céntimos de euro.

En ambos casos, los combustibles cuestan casi la mitad que en España,tras haberse triplicdo el precio allí en los últimos años, de acuerdo con la subida del crudo.

Y la misma EIA explica en unos cuadros en qué se va el dinero: crudo (73 por ciento el gasoil, 61 la gasolina), refinado (21 por ciento el gasoil, 10 la gasolina), distribución y marketing (7 por ciento el gasoil, 6 la gasolina) e impuestos (11 por ciento para ambos combustibles).

La realidad de los mercados estadounidense y español es que los costos sin impuestos son similares, y que la diferencia está en que en España los impuestos, en lugar del 11 por ciento, son varias veces más, parte europeos, parte españoles.

El Estado, y no le gusta nada que se diga, explota a los consumidores, y más a quienes, como pescadores y transportistas, necesitan combustibles para trabajar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído