Esta comedia urbana para jóvenos (la generación en los 40-50 añitos) capaces de reflexionar en la problemática de su generación, tiene un texto inteligente cargado de ironía y situaciones chistosas,
Se apellidaba Bing, y la mayoría no habrán oído hablar de ella. Era alemana y judía, y durante treinta años fotografió de todo conforme le salían oportunidades de trabajo en París y Nueva York.
¿Cómo esculpir el vacío? También el torbellino Pablo Picasso lo intentó con la ayuda de otro artista español afincado en París, Julio González. De sus esfuerzos entre 1928 y 1932, de sus precedentes,
Una comedia negra casi magistral estrenada hace cuatro décadas que se conserva actual a pesar de todo lo visto después sobre Hollywood y sus guionistas. Y además, con sobresalientes dirección e interpretación.
Esta descomunal 'Imagine' de cinco horas de duración, subtitulada 'Viaje artístico al mundo de la contracultura, los tiempos de la identidad [sic] y la revolución cultural de los 60-70', es tan brillante
Una selección de 65 obras del pintor convive con cinco decenas de modelos de la modista en un diálogo que por momentos resulta deslumbrante. El mejor Pablo con la mejor 'Coco'. Una exposición que va
El Museo Nacional del Prado descubre la experiencia napolitana de ua serie de artistas españoles que forjaron allí una visión renacentista que luego trajeron a la Península, un capítulo fecundo y desconocido del Renacimiento europeo hacia “la maniera moderna” de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La exposición, compuesta por 75 obras
Propuesta arriesgada y contracorriente que los hados están premiando con excelente acogida. Una obra actual que hable de fe y milagros, que se ría de las modas de género y clima, y que practique una inteligente mezcla de reflexión e ironía con austeridad y sin concesiones, es rara avis y motivo de optimismo. Pablo Messiez,a sus 48 años
El personaje más famoso del teatro español vuelve como casi todos los otoños y lo hace esta vez en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' atribuido a Tirso de Molina, más sesudo y menos frecuentado que el de la versión romántica de José Zorrilla de dos siglos después. Una notable producción con sobresaliente puesta en escena
Una producción ambiciosa para un título mítico del género que el día del estreno empezó confusa en escena y destemplada en la música, pero que en la segunda parte ganó muchos enteros a pesar de un gravísimo error: la equivocada coreografía de bailarines figurantes, grotesca, obsesiva y confusa, que tanto perjudica al resultado final
La nueva temporada de la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta lo que considera 'un programa único con cinco iconos de la danza: Kylián · Duato · Schermoly · León · Lightfoot', en el que la minimalista 'Kübler-Ross' nos pareció lo mejor y 'Morgen' nos decepcionó bastante. Notable nivel técnico y artístico para una propuesta
Roto el maleficio que la sepultaba, esta ópera española emerge como una creación destacada de nuestra lírica. Lo hace un siglo después de su creación y en una versión concierto muy parca, lo que dificulta apreciar sus méritos. Ahora toca estrenarla en una gran producción del Teatro Real y programarla con alguna frecuencia, tal y como
El Ballet Nacional de España inicia la temporada con 'Generaciones', una propuesta tradicional con destellos de actualidad, basada en dos destacadas coreografías históricas: 'Ritmos' (1984) de Alberto Lorca es ejemplo de la renovación siempre pendiente y 'Grito' (1997) de Antonio Canales, representa el peso excesivo de lo de siempre. El
Una obra de suspense escrita hace casi tres décadas y aún coleando por la fama posterior que logró su autor. La consecuencia demencial de un divorcio amañado en el que el hombre se vengará de la mujer. Un duelo de palabras y recuerdos para reconstruir el prólogo de la tragedia final. Noventa minutos agobiantes, morbosos y poco edificantes.
Una comedia con urbanitas corrientes, de ocurrente trama y excelentes diálogos, con cuatro personajes bien logrados y risas para no parar. 'El secreto' es teatro comercial del bueno, del que te hace pasar un buen rato. Dos parejas no con un secreto sino con cuatro en esa materia oscura de la fidelidad. Los jóvenes asumen su imposible cumplimiento,
El conocido actor estadounidense era la gran atracción de Los Veranos de la Villa con un 'drama para un actor, dos sopranos y orquesta' basada en la historia real de un asesino en serie, tema poco apto para tomárselo en broma aunque lo arropes con arias operísticas que no engarzan. Una propuesta fallida que lleva más de una docena de años
Una recopilación muy incompleta de curiosidades tecnológicas, predicciones futuristas, maravillas internáuticas y tendencias pintorescas, narrada por un quinteto locuaz en torno a una mesa y con la ayuda de pantallas, cámaras y otros artilugios en un narración para treintañeros muy conectados y solo interesados en los chismes del momento.
Con varias historias que poco tienen en común, retazos de esa actualidad global que construyen los medios de comunicación y las redes sociales, estamos ante otro ejemplo de teatro-documento que inspirado en hechos reales sirve para defender creencias propias y propagar consignas a la moda. Pero esta vez, una dramaturgia despendolada y un
El Teatro Real cierra la temporada con 'Hadrian', segunda incursión en el género del cantautor Rufus Wainwright, en versión semi-escenificada. Un cuento rosa para mayor gloria del gay power, con libreto meloso y partitura aceptable, en una producción notable musicalmente y de cansina insistencia visual en el vacuo esteticismo de un fotógrafo
El Teatro Real está ofreciendo una gran producción de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, con la función de este viernes 15 de julio magnífica y gratuitamente retransmitida a toda España en una filmación excelente de TVE, que no solo permitió disfrutar
No es la mejor de la treintena de obras teatrales que escribiera su autor, pero la versión que Ernesto Caballero presenta con el título de 'Esta noche se improvisa la comedia' tiene suficientes ingredientes -reflexión, broma, música y drama- como para resultar atractiva. A nosotros nos resultó confusa y atrabiliaria. Quizás ya lo era
Han pasado tres años y volvemos a titular como entonces. Han pasado tres años y no sobra una coma en la entusiasta reseña de entonces. Esta reposición de 'El barberillo de Lavapiés' era ansiada por los aficionados y es un espectáculo de los que hacen época, un ejemplo de lo que necesita y merece la zarzuela, y paradigma del nivelazo
El Teatro Real presenta cinco años después de su estreno en la Ópera de Frankfurt, una pieza bienintencionada pero fallida compuesta por el oratorio escénico Juana de Arco en la hoguera (1938), de Arthur Honegger, precedido de la cantata La doncella bienaventurada (1893) de Claude Debussy. Un aquelarre escénico para dos aceptables composiciones
Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) y Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) comparten una mirada cómplice -más distante en el primero, más rendida en el segundo- por la gente corriente, sean turistas o campesinos, indígenas o gitanos, mujeres y hombres captados fundamentalmente en España por el almeriense y en Iberoamérica
Una panorámica histórica del cómic occidental con 300 páginas originales de los más conocidos dibujantes; la historia del género desde sus inicios 'con especial atención a la evolución del cómic en España' nos dicen, aunque de los tebeos españoles hay una escasa presencia. Están sin embargo Richard Felton, Claire Bretécher, Moebius,
El Museo del Prado dedica por primera vez una exposición a este artista madrileño, hijo de un francés venido al calor de la implantación de la dinastía borbónica en España, que entroncado en la tradición del Rococó, fue variado y ecléctico, un neoclásico con personalidad propia hasta hoy poco o nada considerado. Y es que la figura
Sesión de madrigales en concierto escenificado en los Teatros del Canal con las voces de La Compagnia del Madrigale e intermedios instrumentales del grupo Il Pomo d’Oro. Pretenciosa y fallida la puesta en escena, algo confusa la selección musical. Pero los cantos sacros de Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (1566-1613)
Con motivo de la exposición 'Hiperreal. El arte del trampantojo', el museo Thyssen y la cadena hotelera Gran Meliá han organizado en un palacio recobrado del centro de Madrid la proyección de una curiosa obra de arte digital sobre la antigua fachada amenizada con tapas y cócteles de sorprendente contraste visual y gustativo. El arte sale