Un silencio muy historiado

Un silencio muy historiado

Es sabido que los intelectuales son capaces de teorizar acerca de lo que les echen. Juan Mayorga para entrar en la Real Academia Española se montó un discurso de cuarenta páginas sobre el silencio,
La tabernera del puerto vuelve a casa

La tabernera del puerto vuelve a casa

En mayo de 2018 el estreno de esta producción quedó reducido de doce a dos representaciones por obra y gracia de los comités sindicales que programaron entonces un calendario de paros abusivo que ha quedado pequeño con el que nos aqueja esta temporada (que ha impedido todos los estrenos de los teatros públicos madrileños) y que impidió
La Numancia de Cervantes

La Numancia de Cervantes

Ana Zamora, despacito y buena letra, se ha convertido en uno de nuestros valores teatrales actuales. Acumulando experiencia con los clásicos renacentistas poco conocidos del gran público ahora se consagra con la supergloria de nuestras letras. Su montaje de la tragedia cervantina es un portento fidedigno, conciso, emocionante y precioso
El lío de Parténope con la música de Händel

El lío de Parténope con la música de Händel

A los excesos de un libreto insensato se suman los de un montaje atrabiliario para que el espectador se concentre en la excelsa música y siga la trama como el que ve visiones. Un sobresaliente para Sabina Puértolas dentro de un segundo reparto excelente y muy español para un espectáculo interminable. El Teatro Real ofrece por primera vez
Las horas vacías bien repletas de Ricardo Llorca

Las horas vacías bien repletas de Ricardo Llorca

Esta obra musical de pequeño formato es un manjar de partitura excelente cuyo estreno escénico -tras haber recorrido en catorce años media docena de auditorios en versión concierto- ha gozado de una brillante puesta en escena y una notable interpretación. Exquisito gusto, elevado nivel estético. Un acontecimiento para la ópera española,
La edad de oro de Israel Galván

La edad de oro de Israel Galván

Cuando tan solo tres personas -bailaor, cantaor y guitarrista- pueden llenar un escenario como si fueran toda una orquesta sinfónica, todo un cuerpo de baile, todo un enorme coro, es cuando se comprende la fuerza y la magia del flamenco, lo que lo hace una expresión única y excelsa entre todas las artes. Él, iconoclasta rompedor por antonomasia,
Tu mano en la mía

Tu mano en la mía

Esta adaptación teatral de los cuatro centenares de cartas que Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper intercambiaron en seis años,-antes y durante su matrimonio y hasta la muerte del escritor- es muy buena, una muy sentimental historia de amor que quizás no aguantaríamos si no admiráramos tanto a su protagonista. Antón conoció a Olga,
Fraternité, un cuento fantástico pero fallido

Fraternité, un cuento fantástico pero fallido

Con esta divisa -fraternidad- tan manida y tan inexistente, esta compañía francesa muy apoyada en su país presenta una pieza muy conmovedora en su primera parte que resulta destrozada de repeticiones, balbuceos e incoherencias en la segunda, hasta el punto de anular todos los méritos dramáticos, escenográficos e interpretastivos de una
Esta es la vida secreta de los árboles

Esta es la vida secreta de los árboles

Si estos seres vegetales nunca le han importado, quizás este documental sea un plato indigesto. Pero si siente su atracción, si le gustan y disfruta mirándolos y sintiéndolos cerca, se le abrirán horizontes insospechados tras los noventa minutos en los un guarda forestal alemán va a explicarle lo mucho que sabe sobre ellos. Cuando Peter
La última noche del mundo

La última noche del mundo

Partiendo de un asunto importante -el tiempo como bien escaso- esta dramatización con pretensiones filosóficas divaga sobre política y amor sobre bases convencionales de las que solo emergen la poderosa presencia de la actriz ruandesa Nancy Nkusi y la chispa de los parlamentos en español del actor Fabrice Murgia. Pretende que imaginemos
Los Gondra, a la tercera va la rendida

Los Gondra, a la tercera va la rendida

El escritor Borja Ortiz de Gondra profundiza su mixtificación del medio siglo de terrorismo etarra por medio de unas fantaseadas andanzas de su familia. Resulta que todo se explica por las ancestrales raíces de la estirpe vasca, por un sino racial que les lleva a enfrentarse entre ellos; y por eso todos son igual de culpables. O de inocentes.
Los Gavilanes retornan a La Zarzuela

Los Gavilanes retornan a La Zarzuela

Después de casi veinte años de ausencia, vuelve a este escenario uno de los títulos más queridos por su público desde que se estrenara hace 98 años. Con escenografía atrayente y reparto atractivo llegaba condenada al éxito y gran éxito obtenía este domingo pasado. Jacinto Guerrero Torres (1895-1951) fue su autor y de casi un centenar
Los Pazos de Emilia

Los Pazos de Emilia

Celebremos la adaptación teatral de la gran novela de una de nuestras mejores literatas como la aportación más valiosa -junto a la exposición en la Bilioteca Nacional de la que también nos ocuparemos- al centenario de la Pardo Bazán. Una magnífica versión, un notable montaje y una buena interpretación que captan el espíritu de la
El Prado tornaviaje enhorabuena

El Prado tornaviaje enhorabuena

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, cuenta que tras la conquista y la incorporación a la Corona de los territorios americanos en calidad de iguales y no como colonias, durante tres siglos juntos y hasta la independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, un trasiego
La Cenerentola, la Cenicienta de Rossini

La Cenerentola, la Cenicienta de Rossini

Inicio de temporada en el Teatro Real con esta popular ópera sin madrastra ni hada madrina ni zapatito de cristal. Esta producción franco-noruega de hace cuatro años tiene una puesta en escena fantasiosa y aniñada a la que se ha incorporado un elenco notable que hará las delicias de los entusiastas del compositor italiano. La Cenerentola,
La Mona Lisa

La Mona Lisa del Prado sube de categoría

El Paseo del Prado de Madrid, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, tiene otro aliciente que celebrar. La copia de La Gioconda que el Museo del Prado rescató de sus fondos hace una década es mucho más importante de lo que se suponía. No es el original de Leonardo da Vinci pero está muy cerca. Desde que la restauración
Giorgio y Judith, una pareja insólita

Giorgio y Judith, una pareja insólita

Un pintor obsesionado y una fotógrafa errante. El señor Morandi y miss Ross juntos pero no revueltos. Una sorpresa excelente para el otoño cultural madrileño La Fundación Mapfre redobla su inicio de temporada con dos exposiciones simultáneas, 'Morandi. Resonancia infinita' y 'Judith Joy Ross'. Un inclasificable y solitario pintor italiano
'Nevermore', nunca más tanta mentira y demagogia

‘Nevermore’, nunca más tanta mentira y demagogia

Para tapar la desastrosa gestión en 2020 de la pandemia causada por el virus chino denominado SARS-CoV-2 por parte del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, la compañía teatral gallega Chevere ha recurrido a magnificar, en uno de los ejercicios más descarados de manipulación política que recordamos en un escenario, al desastre ecológico
Magritte: esto no es una máquina

Magritte: esto no es una máquina

Si una pipa no era una pipa para este belga tan famoso, su máquina de hacer cuadros -un millar- tampoco es una máquina. El Thyssen-Bornemisza presenta una retrospectiva de René Magritte (1898-1967), que será una de las grandes atracciones del otoño cultural madrileño. Aquí tenemos a uno de los máximos representantes del surrealismo,
Edipo para jóvenos

Edipo para jóvenos

Este es el mito más famoso de la Grecia clásica y el drama fundacional del teatro occidental. Revisitado cientos de veces a lo largo de dos mil años, cada generación intenta descubrirle claves nuevas y casi nunca lo logra. Esta vez, tampoco. Dicen que su primera representación teatral fue hacia el 429 a.C.. Dicen que la escribió un tal
Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

Lope de Rueda y una tonelada de sal gorda

A los clásicos se los puede respetar o violentar, y adaptar con mayor o menor fortuna, al fin y al cabo solo pueden revolverse en la tumba. Un conocido autor teatral de larga carrera ha cogido por banda las piezas cortas de Lope de Rueda y ha hecho con ellas lo que le ha venido en gana. El resultado es esta Fiesta de Farsantes. ¿El resultado?

Lo más leído