Pensamos sinceramente que la sesión de danza que presentan Lucía Lacarra y Matthew Golding es uno de los más bellos y conmovedores espectáculos que vayan a existir en el año que se inicia. Las músicas
Sobre un libreto 'jocoso', Mozart escribió una ópera 'bufa' en la que el trascendente drama 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' de Tirso de Molina adquiere tintes ilustrados. El Teatro Real
El Teatro de la Zarzuela despidió 2020 vestido de gala y con su tradicional Concierto de Navidad, dedicado como siempre a la lírica española, a la que desde hace más de siglo y medio esta consagrado.
El año 2020 se nos despide con dos nuevos episodios de 'Crónica de medio siglo', que se titulan respectivamente 'Antes del gran susto' y 'Un lunes de febrero', centrados en los antecedentes y desarrollo
Novela de éxito adaptada por dramaturgo de éxito y protagonizada por actor de éxito. A ver quién se atreve a decir que no le gusta. Pero lo cierto es que esta comedia es convencional y superficial,
El sainete fue una pieza jocosa y costumbrista quer tuvo su siglo de oro en el XVIII. 'La comedia de maravillas' funde varios de Ramón de la Cruz sobre las peripecias de una compañía de cómicos dedicada
Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, preparaba esta versión cuando falleció hace dos meses. El director actual del CDN, Alfredo Sanzol, ha ultimado su realización como homenaje al que fuera su mentor. Puesta en escena con un impresionante aparato audiovisual, sin embargo escenografía e intérpretes resultan
La compañía mexicana 'Lagartijas Tiradas al Sol' trajo al festival de otoño madrileño su propuesta 'Tiburón', una ficción disfrazada de memorial sobre un misionero en la Conquista, con moraleja de crítica moderada a la evangelización de aquellas tierras y el infantil mensaje de que supersticiones indígenas y cultura occidental tienen
Tras el larguísimo parón de la pandemia, la Compañía Nacional de Danza se pone en marcha y su nuevo director Joaquín de Luz presenta este tríptico de estilos como 'declaración de intenciones' de versatilidad y mejora. Un logro sin duda la simple superación de la adversidad sufrida. Una propuesta que ha resultado notable. Las coreografías
Angélica Lidell se supera en este alegato sobrecogedor de una mujer madura a una madre a la que odió y con la que a su muerte se reconcilia en una ceremonia sacrificial de enorme impacto. La plural artista -poeta, dramaturga, actriz, 'performante'- ofrece un gran espectáculo, más coherente, más auténtico, muy poblado. Una catarsis personal
Otro montaje teatral biográfico para el centenario, esta vez mezclando las mujeres de su vida con los personajes femeninos de sus novelas. 'Galdós: sombra y realidad' goza de un texto y una producción bienintencionados aunque discutibles, con escenografía complicada e interpretación notable. Este Teatro Español que la estrena fue dirigido
Esta duendecilla acuática de la mitología eslava sirvió a Dvořák para componer una ópera importante. Casi un siglo después de estrenarla, el Teatro Real la repone en una coproducción notable, con interesante puesta en escena y sobresaliente interpretación musical y vocal. Una Rusalka demasiado laica en tiempos de invocar a los espíritus.
A los buenos aficionados les sale una lista de cincuenta si les preguntan cuál es la mejor zarzuela. Cuando se tiene la suerte de presenciar una buena puesta en escena en este género que ha sufrido tanto de mediocres y pobretonas producciones, uno cree estar ante la mejor de todas. Y es lo que nos pasó anoche en el 30º aniversario
¿Quién llega por aquí? En el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro nos ofrecen 'De norte a sur, ritmos', las pinturas abstractas de Anna-Eva Bergman (1909-1987), una artista que dedicó su vida a captar la esencia de los paisajes que observó minuciosamente. No lo consiguió, pero por el camino nos dejó una obra interesante, atractiva
Una dramatización biográfica a sumar a las conmemoraciones del centenario de la muerte del gran cronista del siglo XIX español, el autor de los Episodios Nacionales. Una propuesta cogida con pespuntes superficiales, puesta en escena de manera elemental e interpretada regularmente. 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós' nada nuevo aporta
Bien escrita y originalmente escenificada, esta comedia sobre una mujer 'sometida' que se enamora de una chica 'liberada' es entretenida y llevadera si se descarta cierta tendenciosidad y algunas falsedades en su moraleja. Una notable producción canaria, en la estela de su prohombre Benito Pérez Galdós, que ha visitado Madrid brevemente.
Es todo un desafío convertir en teatro esta excepcional novela breve de realismo mágico. La propuesta lo consigue y ahí está su mérito. Pero adolece de algunos problemas -escaso reparto y excesiva duración- que la impiden alcanzar la excelencia. Una experiencia necesaria para los que conocen la obra y admiran a su autor, una inmersión
Extraordinaria adaptación de un clásico que tantas generaciones de chicas (y chicos) han leído. Lo que tenía pinta de ser otro panfletillo feminoide a la moda podemita, resulta ser un texto excelente, puesto en escena e interpretado de forma sobresaliente, un auténtico placer teatral y un pleno de humanidad y sensibilidad que ayuda mucho
Ir al museo a escuchar música, mucha música experimental de las últimas cuatro décadas. 'Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020' es una exposición auditiva, comisariada por Francisco López, en la que no se exponen obras artísticas materiales ni existe una sola imagen de nada: pretende mostrar al visitante el vasto y dinámico
La Comunidad de Madrid festeja el centenario de uno de sus más insignes hijos adoptivos con la exposición “Galdós en el laberinto de España”, encargada al experto en fotografía histórica Publio López Mondéjar, que reúne casi ciento cuarenta imágenes, entre retratos del escritor, sus amigos y conocidos, los personajes de la época,
Una comedia urbana con un autor teatral y dos actores intentando revivir la tragedia de María Estuardo. Un vistazo al mundo de la farándula entreverado de misterio gótico, entre la güija y la red. Ligera y llevadera reposición de una autora interesante que se deja ver sin más intríngulis. La uruguaya establecida en Madrid Denise Despeyroux
El Museo del Prado reanuda sus exposiciones temporales después de seis meses intrrumpidas con esta “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, prolijo título que enmarca un detallado y detenido vistazo a la presencia de la mujer en la pintura española del siglo XIX. De gran amplitud y
‘Granada’ iba a ser un programa doble la temporada pasada con ‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez, y ‘La vida breve de Manuel de Falla, y debido a las circunstancias se estrena separando las dos obras para abrir esta temporada, con montajes semejantes en diseño y efectismo, y una interpretación de orquesta, coro y reparto de
Tras una adaptación profunda y atrevida, esta comedia palatina de hace cuatro siglos, de complicado enredo y escrita en verso, se convierte en un espectáculo ameno e interesante gracias a una puesta en escena fantasiosa y un reparto certero. Gran comienzo de temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Son los tiempos de Felipe
El Real ha inaugurado la temporada con 'Un ballo in maschera' de Verdi. En el estreno estuvieron los Reyes y una nutrida representación del Gobierno, la oposición y las fuerzas vivas. La función siguiente tuvo que suspenderse por el inaudito boicot de un grupo de espectadores. Ayer se desarrolló con total normalidad. Una buena producción
Hace un siglo alguien metió el ruido del tren en una sonata para viola, y así pudo empezar todo. La música de partitura e instrumentos clásicos se abrió a los ruidos disonantes, al sonido de la naturaleza, de la industria y de la vida, a todo un universo vedado. La exposición 'Disonata. Arte en sonido hasta 1980' analiza las interconexiones
Cuatro años después, Carolina África recuerda su éxito en un remake con los mismos personajes evolucionados, la baja de la abuela Martina y el alta de la niña Abril. Ya no hay sorpresa, menos frescura y más oficio, menos perspicacia y más convencionalismos. La fórmula se come a la autora en una pieza aceptable pero más propia del