Le plancher, el parqué que cegó a Muraday

Le plancher, el parqué que cegó a Muraday

Levante y Poniente

Levante y Poniente

Descubriendo a Emilia

Descubriendo a Emilia

En la casa de los espíritus

En la casa de los espíritus

Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Alento, machaque rítmico y baile sobre patines

Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

Achúcarro al piano, 75 años en los escenarios

'Castelvines y Monteses': Lope a la italiana

‘Castelvines y Monteses’: Lope a la italiana

El perro 'lopesco' del hortelano 'shakespeariano'

El perro ‘lopesco’ del hortelano ‘shakespeariano’

Un especialista en Shakespeare se atreve con la comedia más popular de Lope de Vega. Absolutamente fiel a trama y texto, lo ameniza con cantos y bailes de buena factura hasta llegar a casi dos horas y
La imagen humana, ¿quiénes somos, cómo nos vemos?

La imagen humana, ¿quiénes somos, cómo nos vemos?

Esta exposición -'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo'- es una panorámica que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas para mostrar la representación artística del
La tragedia de Peter Grimes

La tragedia de Peter Grimes

Una extraordinaria coproducción hispano-británica-franco-italiana consigue transmitirnos toda la belleza y fascinación de la obra a partir de la que el compositor Benjamin Britten entraría en el olimpo
El FRAP y sus circunstancias

El FRAP y sus circunstancias

De ciclópeo se puede calificar el intento de José Catalán de relatar, en una serie de libros, medio siglo de vida política española, tomando como eje la historia de un partido maoísta de extrema
Teatros del Canal: «Oro y Plata de Ramón», un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Teatros del Canal: «Oro y Plata de Ramón», un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

El Siglo de Oro y la Edad de Plata revisitados en un musical de pequeño formato y mucho contenido. Lo llaman cabaret barroco, un juguete musical entre el romancero y la verbena, canciones y bailes en
Anhelo, una conmoción de belleza trascendente

Anhelo, una conmoción de belleza trascendente

Este espectáculo remueve las mentes y agita las conciencias. La propuesta del coreógrafo jienense Mario Bermúdez y la compañía Marcat Danza es un terremoto espectacular con pocos parangones. Una de
Ira, risas y perplejidad

Ira, risas y perplejidad

Benamor, recuperación voluntariosa pero cuestionable

Benamor, recuperación voluntariosa pero cuestionable

Soberbia renovación de la Compañía Nacional de Danza

Soberbia renovación de la Compañía Nacional de Danza

Ulloa sin Pazos, novela clásica actualizada

Ulloa sin Pazos, novela clásica actualizada

La propuesta se subtitula 'LaJoven / Irma Correa / Emilia Pardo Bazán', enfatizando sus tres componentes principales, una compañía asentada de jóvenes para jóvenes, una dramaturga seria, y la gran escritora y enorme personaje de cuyo fallecimiento se cumple un siglo. El resultado es notable y la apuesta acertada aunque hubiéramos preferido
En Marruecos también hay arte contemporáneo

En Marruecos también hay arte contemporáneo

Enmarcado en los esfuerzos gubernamentales por agradar al vecino del sur, el Museo Reina Sofía nos ofrece un nutrido panorama de las artes visuales marroquíes del último medio siglo. Interesante desde todos los puntos de vista, puede servir para estrechar lazos afectivos a menudo perjudicados por intereses políticos. 'Trilogía marroquí
Antígona, el mito se hace panfleto

Antígona, el mito se hace panfleto

Esta versión de la inmortal tragedia de Sófocles -estrenada hace exactamente 2462 años y la obra más representada en la historia del teatro-, es una impostura clamorosa que apenas conserva nada del original, traiciona completamente su espíritu, y con un montaje deprimente, una interpretación nefasta y una duración insoportable es una
Marinus de Reymerswale y los primeros capitalistas

Marinus de Reymerswale y los primeros capitalistas

Este enigmático pintor holandés empezó a trabajar para la nueva clase emergente en los albores del XVI. A pesar del atractivo y fama de su temática, han pasado cinco siglos para que se celebre su primera exposición monográfica. Tenía que ser el Prado pues es el museo que más piezas de él conserva, y lo hace con una muestra diminuta
Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Lamentaciones barrocas en un salón discreto

Un magnífico recital de música barroca a cargo de un notable conjunto vocal/instrumental, y con tan solo una docena de asistentes en un espacio selecto en el centro señorial de Madrid, una hora larga de música para unos pocos y cercanos oyentes, un lujo solo al alcance de los nobles de antaño, es lo que supuso ayer el estreno de 'Lamentatio'
Remedios desde un barrio sevillano

Remedios desde un barrio sevillano

Una buena comedia urbana que demuestra que no todos los treintañeros son carne de cañón. En esa generación, como en todas, hay gente que indaga honestamente, que mira a sus raices sin acritud y que se pregunta por el sentido de la vida, de su vida. Bienvenida en tiempos de pandemia mental y de virus autoritarios políticamente correctos.
Atraco en Agbanäspach

Atraco en Agbanäspach

Todo es marketing, hasta el hecho de que se diga en inglés y no como se debería, mercadotecnia. Quizás el Centro Dramático Nacional recupere el dinero invertido con esta atrabiliaria propuesta, pero el experimento resulta flojito a pesar del contubernio de crítica y público deseosos de modernidad facilona. La espuma activista, oportunista
La 'Norma' de Bellini, esa tragedia romántica

La ‘Norma’ de Bellini, esa tragedia romántica

El Teatro Real se supera y sin terminar las funciones del Sigfrido de Wagner acomete la Norma de Bellini. En Europa se asombran. Este lunes el segundo reparto demostró tanta o más altura que el primero en una original producción propia repleta de voces españolas. Una magnífica velada. Esta obra cumbre del belcanto se caracteriza por sus
El bar que se tragó a todos los españoles

El bar que se tragó a todos los españoles

Un título que esconde el contenido, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol que hace honor a su irresistible ascenso al podio de nuestro teatro actual, una producción generosa del Centro Dramático Nacional y un exitazo de público programado para siete semanas con la crítica entregada. No va más. De Sanzol poco podemos decir que
La curva donde se mató el Sr. España y derrapa el docudrama

La curva donde se mató el Sr. España y derrapa el docudrama

El teatro documental hace tiempo que dejó de ser novedad para convertirse en trillado artificio de ocultar deficiencias en su puesta en escenas. 'Curva España' confirma que so pretexto de buscar la verdad en un hecho y reconstruir el prisma de sus facetas, se suele utilizar para sesgar la memoria colectiva e introducir morralla politizada
Pasión mitológica en el Prado

Pasión mitológica en el Prado

Reinicia nuestro patrio museo por antonomasia la programación de exposiciones temporales con un sensacional viaje nunca antes realizado a las escenas mitológicas amorosas y eróticas que pintaron Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez... una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones posibles
Posguerra en Nápoles, una broma muy seria

Posguerra en Nápoles, una broma muy seria

Una excelente comedia sin acritud para contar con buen humor las miserias y esperanzas de la posguerra en esa ciudad italiana prima hermana nuestra. Con sobresalientes adaptación y dirección, es una excelente producción con un reparto magnífico. Un dechado de risa sana, una crítica sin aspavientos y con moraleja positiva de las que tanto
Cinco horas con Sigfrido

Cinco horas con Sigfrido

Bajo la certera batuta de un director de orquesta español consagrado internacionalmente a sus 45 años, Pablo Heras-Casado, el Teatro Real importa una producción alemana famosa del 'Seigfried' de Wagner, para ofrecer uno de los platos más fuertes del menú operístico. Acontecimiento a celebrar y al que asistir a toda costa. Contra viento
El príncipe constante y el Calderón dogmático

El príncipe constante y el Calderón dogmático

La programación de una obra de la gran lumbrera calderoniana siempre es un acontecimiento o debería serlo. No es fácil ponerle en escena cuatro siglos después. Esta producción lo consigue de forma notable y nos ofrece dos horas de lances legendarios y reflexión aguda en un texto esplendoroso, el mejor idioma español que pueda escucharse.
Dos biografías similares despiden el centenario de Galdós

Dos biografías similares despiden el centenario de Galdós

'Galdós, maestro de las letras modernas. Biografía', de Germán Gullón, y 'Galdós. Una biografía', de Yolanda Arencibia, son dos hagiografías de dos 'galdosianos' de toda la vida, con las que podemos y debemos despedir un centenario con demasiado ruido y escasas nueces, que ha estado bien para alimentar el mito y loar la figura del escritor
Una sutil fotógrafa japonesa

Una sutil fotógrafa japonesa

Hay artistas que se niegan a explicar su obra, pero Tomoko Yoneda -contrariamente- convierte sus prolijas explicaciones en imprescindibles junto a sus fotos repletas de significados profundos y apariencias banales. 'Rara avis' del panorama busca rastros del pasado en los que no solemos fijarnos. Formada en Chicago y Londres, su ámbito de
Jawlensky, el escrutador de rostros

Jawlensky, el escrutador de rostros

'A mi modo de ver, la cara no es solo la cara, sino todo el cosmos... En la cara se manifiesta todo el universo'. El ruso Alexéi von Jawlensky (1864-1941) se hizo alemán, vivió en la órbita del privilegiado cosmopolitismo centroeuropeo de entreguerras y murió atormentado por la artrosis. Su obra es una serie de variaciones sobre la misma
Luisa Fernanda, mil gracias

Luisa Fernanda, mil gracias

¡Lo que vale hoy día pasar un buen rato entretenido con un melodrama amoroso bien construido y mejor musicado, una zarzuela estrenada en 1932 para solaz del régimen entonces imperante a la que Federico Moreno Torroba dotó de una partitura excelente! Levantó desacuerdos la puesta en escena pero en todo caso un empeño notable en una gran
Marat/Sade, un musical bastante sádico

Marat/Sade, un musical bastante sádico

Convertido en espectáculo musical trufado de parrafones ininteligibles, este clásico del siglo XX se convierte en un trajín artificial que no consigue mitigar el tedio de su excesiva duración. Una reflexión periclitada en una adaptación ruidosa. 'La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa
Fandangos y tonadillas, eso es todo

Fandangos y tonadillas, eso es todo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha colaborado con la de Danza para ofrecernos esta incursión en el teatro español del siglo XVIII en base a sus intermedios musicales. Resulta un agradable entremés, un sainete ligero para amenizar estos tiempos de pandemia y heladas. El fandango es un tradicional baile español con acompañamiento
Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

Pensamos sinceramente que la sesión de danza que presentan Lucía Lacarra y Matthew Golding es uno de los más bellos y conmovedores espectáculos que vayan a existir en el año que se inicia. Las músicas que lo inspiran, las coreografías que lo forman y las imágenes que lo acompañan son una extraordinaria iniciativa -arriesgada y personal-

Lo más leído