Fandangos y tonadillas, eso es todo

Fandangos y tonadillas, eso es todo

Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

Fordlandia, el regalo de los reyes magos Lucía y Mateo

De 'Don Giovanni' a Giovanotto

De ‘Don Giovanni’ a Giovanotto

Zarzuela para despedir el año

Zarzuela para despedir el año

'Crónica de medio siglo' conecta con 2021

‘Crónica de medio siglo’ conecta con 2021

Los asquerosos que se mofan del prójimo

Los asquerosos que se mofan del prójimo

Una comedia de maravillas y sainetes

Una comedia de maravillas y sainetes

Una notable Giselle española

Una notable Giselle española

Mondrian, la ruptura trascendente que resultó domesticada

Mondrian, la ruptura trascendente que resultó domesticada

Marianela, una ópera para Galdós

Marianela, una ópera para Galdós

Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Macbeth grandilocuente y endeble al tiempo

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, preparaba esta versión cuando falleció hace dos meses. El director actual del CDN, Alfredo Sanzol, ha ultimado su realización
Una lagartija visita al tiburón

Una lagartija visita al tiburón

La compañía mexicana 'Lagartijas Tiradas al Sol' trajo al festival de otoño madrileño su propuesta 'Tiburón', una ficción disfrazada de memorial sobre un misionero en la Conquista, con moraleja de
Tres lenguajes para la danza con la CND

Tres lenguajes para la danza con la CND

Tras el larguísimo parón de la pandemia, la Compañía Nacional de Danza se pone en marcha y su nuevo director Joaquín de Luz presenta este tríptico de estilos como 'declaración de intenciones' de
Una costilla sobre la mesa: Madre (¿y el Padre?)

Una costilla sobre la mesa: Madre (¿y el Padre?)

Angélica Lidell se supera en este alegato sobrecogedor de una mujer madura a una madre a la que odió y con la que a su muerte se reconcilia en una ceremonia sacrificial de enorme impacto. La plural artista
Galdós, poca sombra y realidad tópica

Galdós, poca sombra y realidad tópica

Otro montaje teatral biográfico para el centenario, esta vez mezclando las mujeres de su vida con los personajes femeninos de sus novelas. 'Galdós: sombra y realidad' goza de un texto y una producción
Una rusalka en nuestros días

Una rusalka en nuestros días

Esta duendecilla acuática de la mitología eslava sirvió a Dvořák para componer una ópera importante. Casi un siglo después de estrenarla, el Teatro Real la repone en una coproducción notable, con
¡Vaya manojo de rosas!

¡Vaya manojo de rosas!

De los fiordos noruegos a las playas almerienses

De los fiordos noruegos a las playas almerienses

En la tierra viva y siempre noble de Galdós

En la tierra viva y siempre noble de Galdós

Ana, nos lleva el olvido y nos traes recuerdos

Ana, nos lleva el olvido y nos traes recuerdos

Bien escrita y originalmente escenificada, esta comedia sobre una mujer 'sometida' que se enamora de una chica 'liberada' es entretenida y llevadera si se descarta cierta tendenciosidad y algunas falsedades en su moraleja. Una notable producción canaria, en la estela de su prohombre Benito Pérez Galdós, que ha visitado Madrid brevemente.
Pedro Páramo en un escenario

Pedro Páramo en un escenario

Es todo un desafío convertir en teatro esta excepcional novela breve de realismo mágico. La propuesta lo consigue y ahí está su mérito. Pero adolece de algunos problemas -escaso reparto y excesiva duración- que la impiden alcanzar la excelencia. Una experiencia necesaria para los que conocen la obra y admiran a su autor, una inmersión
Mujercitas vistas por un hombrecito

Mujercitas vistas por un hombrecito

Extraordinaria adaptación de un clásico que tantas generaciones de chicas (y chicos) han leído. Lo que tenía pinta de ser otro panfletillo feminoide a la moda podemita, resulta ser un texto excelente, puesto en escena e interpretado de forma sobresaliente, un auténtico placer teatral y un pleno de humanidad y sensibilidad que ayuda mucho
Audiosfera, inmersión sonora

Audiosfera, inmersión sonora

Ir al museo a escuchar música, mucha música experimental de las últimas cuatro décadas. 'Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020' es una exposición auditiva, comisariada por Francisco López, en la que no se exponen obras artísticas materiales ni existe una sola imagen de nada: pretende mostrar al visitante el vasto y dinámico
Galdós en nuestro laberinto

Galdós en nuestro laberinto

La Comunidad de Madrid festeja el centenario de uno de sus más insignes hijos adoptivos con la exposición “Galdós en el laberinto de España”, encargada al experto en fotografía histórica Publio López Mondéjar, que reúne casi ciento cuarenta imágenes, entre retratos del escritor, sus amigos y conocidos, los personajes de la época,
Ternura vestida de negro

Ternura vestida de negro

Una comedia urbana con un autor teatral y dos actores intentando revivir la tragedia de María Estuardo. Un vistazo al mundo de la farándula entreverado de misterio gótico, entre la güija y la red. Ligera y llevadera reposición de una autora interesante que se deja ver sin más intríngulis. La uruguaya establecida en Madrid Denise Despeyroux
Invitadas e invitados todos

Invitadas e invitados todos

El Museo del Prado reanuda sus exposiciones temporales después de seis meses intrrumpidas con esta “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, prolijo título que enmarca un detallado y detenido vistazo a la presencia de la mujer en la pintura española del siglo XIX. De gran amplitud y
Apología tremendista de una granada gitanesca

Apología tremendista de una granada gitanesca

‘Granada’ iba a ser un programa doble la temporada pasada con ‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez, y ‘La vida breve de Manuel de Falla, y debido a las circunstancias se estrena separando las dos obras para abrir esta temporada, con montajes semejantes en diseño y efectismo, y una interpretación de orquesta, coro y reparto de
Aquel vergonzoso en palacio hoy día

Aquel vergonzoso en palacio hoy día

Tras una adaptación profunda y atrevida, esta comedia palatina de hace cuatro siglos, de complicado enredo y escrita en verso, se convierte en un espectáculo ameno e interesante gracias a una puesta en escena fantasiosa y un reparto certero. Gran comienzo de temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Son los tiempos de Felipe
Un baile de máscaras y mascarillas

Un baile de máscaras y mascarillas

El Real ha inaugurado la temporada con 'Un ballo in maschera' de Verdi. En el estreno estuvieron los Reyes y una nutrida representación del Gobierno, la oposición y las fuerzas vivas. La función siguiente tuvo que suspenderse por el inaudito boicot de un grupo de espectadores. Ayer se desarrolló con total normalidad. Una buena producción
Disonata: de cómo el ruido irrumpió en la armonía

Disonata: de cómo el ruido irrumpió en la armonía

Hace un siglo alguien metió el ruido del tren en una sonata para viola, y así pudo empezar todo. La música de partitura e instrumentos clásicos se abrió a los ruidos disonantes, al sonido de la naturaleza, de la industria y de la vida, a todo un universo vedado. La exposición 'Disonata. Arte en sonido hasta 1980' analiza las interconexiones
Un otoño en abril tras un verano en diciembre

Un otoño en abril tras un verano en diciembre

Cuatro años después, Carolina África recuerda su éxito en un remake con los mismos personajes evolucionados, la baja de la abuela Martina y el alta de la niña Abril. Ya no hay sorpresa, menos frescura y más oficio, menos perspicacia y más convencionalismos. La fórmula se come a la autora en una pieza aceptable pero más propia del
Valle-Inclán tenía alma

Valle-Inclán tenía alma

Rafael Álvarez, este Brujo sin par, ha sido de los primeros que se han puesto en marcha tras el confinamiento, y esta vez intentando encontrar al verdadero Ramón María Valle Peña (1866-1936), gran figura literaria del siglo XX al que se coloca entre los más afamados autores dramáticos, y de siempre mal entendido y mal interpretado. Su
Vengo de la ferretería de Esteban

Vengo de la ferretería de Esteban

La frase 'Con lo bien que estábamos' completa el título del autodenominado 'esperpento musical' con el que Teatro Español reinicia la cartelera madrileña tras la temporada más fallida de los tiempos actuales, esa que habrá hecho decir a muchos aficionados... ¡Con lo bien que estábamos! Una pareja de comerciantes zaragozanos que regenta
Reencuentro feliz con un Prado inédito

Reencuentro feliz con un Prado inédito

Reabrió sus puertas en junio el Museo del Prado con un despliegue sin precedentes de su colección permanente. Son solo 250 obras las seleccionadas de las 1714 que se exponen habitualmente, y de ellas se han reubicado la mayoría, unas 190, para que ofrezcan un aire nuevo. Sí, un vistazo excepcional, condensado y repensado de lo mejor de
Entre el FRAP y Podemos

Entre el FRAP y Podemos

Con la llegada en 2020 de Pablo iglesias Turrión a una vicepresidencia del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se cierra un largo y complicado ciclo iniciado en los años sesenta del pasado siglo con el surgimiento de diversos grupos de extrema izquierda y la posterior creación del FRAP. La historia objetiva, completa y veraz de
Catorce boletines de antes de la pandemia

Catorce boletines de antes de la pandemia

En el verano de 2018 comenzaron a publicarse unos breves noticieros para informar de las novedades que se iban produciendo en la marcha de la 'Crónica de medio siglo'. Hasta el momento van catorce publicados, y dan cuenta tanto de la publicación de nuevos episodios como de otros aspectos relacionados, ya sea el centenario de Benito Pérez
Una vida dedicada a las palabras (De la serie 29 vídeos vivos)

Una vida dedicada a las palabras (De la serie 29 vídeos vivos)

En 2012 se estrenó en La Abadía "El Diccionario", ópera prima de Manuel Calzada Pérez sobre la filóloga María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español. Hablamos con el recién estrenado dramaturgo sobre la obra, inspirada en la vida y la obra de una mujer que dedicó 15 años de su vida a confeccionar un diccionario en solitario.

Una vida dedicada a las palabras

Manuel Calzada Pérez estrena su primera obra teatral, "El Diccionario", en La Abadía. Inspirada en la vida de María Moliner, interpretada por Vicky Peña, y dirigida por José Carlos Plaza, el montaje recorre momentos clave de la biografía de la filóloga. Calzada, arquitecto de formación,
¡No es una foto! (De la serie 29 vídeos vivos)

¡No es una foto! (De la serie 29 vídeos vivos)

A finales de los años 60 surgió en Estados Unidos lo que allí se llamó Fotorrealismo y aquí Hiperrealismo, un grupo de artistas que retrataban con precisión puntillosa y realismo exacerbado objetos y escenas de la vida cotidiana a partir de fotografías. 'Hiperrealismo 1967-2012' quiere ser una antología del movimiento desde sus reconocidos
29 VÍDEOS VIVOS - 1) Chris Killip y la clase trabajadora

29 VÍDEOS VIVOS – 1) Chris Killip y la clase trabajadora

Hace unos años quisimos incorporar a nuestras reseñas de espectáculos y exposiciones, vídeoclips informativos de nuestra colaboradora Eva Catalán cuando aún no eran habituales en los medios digitales. Fueron 29 y los avatares de la vida nos apartaron de la idea. Vamos a recuperarlos ahora aprovechando el paréntesis de la suspensión

Lo más leído