Fray Antonio de Villacastín (1512-1603)

Fray Antonio de Villacastín (1512-1603)

Fray Antonio de Villacastín (en la foto, mostrando unas trazas al Rey) fue un aparejador español, director de las obras del Escorial, que nació en Villacastín hacia 1512. El apellido lo tomó del lugar de nacimiento. Se quedó huérfano siendo muy joven y bajo la tutela de un tío suyo aprendió a leer y a escribir. Cuando se independizó se marchó a vivir a Toledo donde encontró trabajo junto a un maestro asentador de ladrillos que le enseñó todo sobre el oficio de la construcción. Después quiso ser religioso y fue admitido en el convento de jerónimos de Santa María de la Sisla, situado a tres km de Toledo hacia el este, que fue fundado en el siglo XIV. (En la actualidad el convento es una casa de labores agrícolas; la iglesia se arruinó totalmente).

Tenía fama de ser un buen profesional de la construcción, fama que se extendió hasta la corte de Felipe II por lo que se envió al convento una Real Orden para que se presentara a tomar parte de las obras que iban a iniciarse del monasterio de El Escorial. Sus superiores le ordenaron que obedeciese el requerimiento y fue así como llegó al sitio en calidad de Obrero Mayor, en julio de 1562. Los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera apreciaron mucho su profesionalidad. Fray Antonio desempeñó siempre un brillante papel. Fray Juan de San Jerónimo, uno de los encargados de la gran biblioteca del monasterio de El Escorial, escribió estas palabras en alabanza a fray Antonio: En toda la dicha orden no se halló otro más experimentado en cosas de edificar que él y de sus calidades no se hallará otro tal entre frailes de toda España para este menester…

Murió el día 3 de marzo de 1603, con cerca de 90 años. En Villacastín existen algunos recuerdos de este ilustre aparejador del siglo XVI: un busto que se exhibe en el Ayuntamiento, el nombre del colegio del pueblo y un monolito erigido a su memoria que se puede ver a la izquierda de la carretera de Madrid.

Fuente: Wikipedia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído