Aquilino Pastor, el tamborilero de St. Catalina de Somoza

Aquilino Pastor, el tamborilero de St. Catalina de Somoza

Santa Catalina de Somoza es una de las localidades más desconocidas de la provincia de León. Su arquitectura popular, sus casas arrieras maragatas, proceden casi todas ellas del siglo XVIII y parte del XIX. Pero lo que llama la atención es el busto de ‘Aquilino, el tamborilero’

Aquilino Pastor murió a los 102 años de edad y está enterrado en su pueblo natal Santa Catalina de Somoza. Era tamborilero mayor de la comarca leonesa de la Maragatería. Aquilino fue un autodidacto que comenzó a interpretar los sones de la tierra con tan sólo 10 años de edad. Hasta hace pocos años, Pastor recorría los pueblos de la comarca a lomos de un burro, con el traje maragato confeccionado por él mismo, para amenizar bodas y bautizos de sus convecinos.

Santa Catalina de Somoza es uno de los numerosos pueblos leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. Se encuentra a 16 kilómetros de Astorga, lugar que no debe dejar de visitar si algún día recorre las tierras de León.

En los alrededores hay innumerables lugares para visitar como la Laguna de Cernea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos), las tumbas fenicias, el torreón medieval de los Osorio,la iglesia románica de Turienzo…. Muy cerca de aquí, en la comunidad monástica de San Salvador del monte Irago podrás deleitarte escuchando el canto gregoriano de las horas.

EL TAMBORIL: HISTORIA Y ARTE

Alberto Jambrina Leal (Consorcio de Fomento Musical, Zamora) y Carlos Antonio Porro (Fundación Centro Etnográfico ‘Joaquín Díaz, Ureña, Valladolid) publicaron un interesante estudio en 1997 titulado ‘Pasado, presente y futuro de la flauta y el tamboril en Castillo y León’ (ver artículo completo en PDF).

NOTA: El propio Alberto Jambrina, en comentario a esta nota, puntualiza que la ponencia es LA FLAUTA Y EL TAMBORIL “Relaciones entre los instrumentos, estilos, y repertorio entre León y Zamora” Alberto Jambrina Leal (Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical, Zamora) Conferencia pronunciada en León, para la Escuela Municipal de Folklore, 26-5-02

En dicha ponencia, se explica:

El tamboril se compone de una caja de madera o metal, que antiguamente era fabricada a partir de ahuecar un tronco de un árbol, o aprovechando la de algún tamboril del ejército. Actualmente se construyen con planchas de madera flexible o aprovechando bidones metálicos. Los parches, o «parchos» son de piel sobada de perro, cabra, oveja, ternera o corzo. Éstos se enrollan en dos anillos finos encajados y a la vez sujetos por otros aros más anchos que van atravesados por una cuerda que hace que se sujeten, son tensados con las castigaderas, que suelen ser de cuero. Una cuerda fina llamada bordón atraviesa uno, o ambos parches del tamboril, el bordón hace que el tamboril ruja o cercée cuando se percute. La baqueta para golpear se llama según las zonas: porra, porrilla, palillero, palillo o cachera.

Presente de la flauta y el tamboril

Junto a tamborileros tradicionales en activo, hoy encontramos en León, Zamora y Salamanca una generación de tamborileros «puente», que bebiendo de las fuentes tradicionales y conociendo de cerca a las generaciones anteriores a la vez enseñan a tocar en distintas escuelas, asociaciones y otras entidades. Entre esta última generación se encuadra el que escribe estas letras.

Los métodos de enseñanza ya no son solamente orales sino que combinan otros recursos como algún sistema de partituras, grabaciones, etc.

En la provincia de León se han realizado algunas experiencias en el aula de Música Popular del Conservatorio de Ponferrada, el profesor encargado de ello fue Rafael Busto Ferrero a partir del año 1990, tras unos años de impartición, Rafael ha seguido dando clases de manera privada y de momento no se ha llegado a ningún acuerdo para impartir estas clases de una manera oficial y subvencionada.

En el Conservatorio de Música de Astorga se hizo alguna experiencia aislada durante el curso 89-90 realizada en esta ocasión por Héctor Luis Suárez.

Antonio Martínez «el jamonero», natural de Rabanal del Camino, desde varios años en Astorga realiza una labor de enseñanza encomiable tanto en el ámbito de la flauta y el tamboril como en el de las danzas de la Maragatería, desgraciadamente esta labor no es apoyada convenientemente desde las instituciones. Desde estas letras mi agradecimiento por las horas que me dedicó en la enseñanza del repertorio maragato que aprendí con él.

En Léón capital, desde el curso 94-95 existe una Escuela Municipal de Folklore en la que la flauta y el tamboril tiene su lugar, Javier Emperador y Jesús Bayón son los
responsables de la mencionada escuela y el encargado de las clases es José Javier,de Toral de Merayo.

En Zamora capital se creó la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical en el curso 1.988-89 en la que se ha impartido flauta y tamboril desde su comienzo. Isabel Bernardo Carrascal, Antonio Martín Ramos, Pedro del Río Bermúdez, Isauro Manzano Cuesta, Jesús López Mediavilla y Alberto Jambrina Leal han sido tamborileros vinculados a estos nueve años de enseñanza en dicha escuela y en la provincia de Zamora. Las Aulas de Aliste y Tras-Os Montes fueron creadas en el año 1.991, también cuentan con la enseñanza de estos instrumentos. El Colegio Público comarcal Viriato imparte talleres de danza tradicional y de flauta y tamboril desde el año 1.989. La Escuela de Folklore de Ferreruela de Tábara funciona desde el año 1.994, y por último desde el año 1.995 se están impartiendo clases los veranos en Fariza de Sayago, para todo el alumnado de la zona.

Salamanca es la pionera en cuanto a la impartición de estas músicas e instrumentos, en el año 1.970 se creó la Escuela de Tamborileros de la Diputación, hoy Centro de Cultura Tradicional. Profesores de este centro han sido: Ismael Álvarez Muñoz, Isaías Hernández Marino, Agustín García Hernández, y Ángel Rufino de Haro «El Mariquelo», entre otros.
Existe también la Agrupación de Tamborileros de Salamanca presidida en actualidad por José Luis Gil Cacho.

A parte de estas entidades y escuelas, la flauta y el tamboril tienen su lugar dentro de los grupos de Folk, el más conocido sin duda es el grupo La Musgaña, que siendo de Madrid se basa en Música de Salamanca, Zamora y León. Enrique Almendros con su flauta y tamboril es el auténtico pilar donde se asientan una serie de melodías y ritmos sobre los que el grupo entreteje todo tipo de arreglos musicales.

Otras experiencias son las que están realizando Ángel Rufino de Haro «el Mariquelo» con varias grabaciones y composiciones para estos instrumentos. Agustín
García también ha colaborado con la cantante salmantina Rosa María y ha efectuado varias grabaciones. José Ramón Cid Cebrián tiene interesantes registros con temas del Campo Charro y la Sierra de Francia, así como también nuevas e interesantes composiciones para estos instrumentos.

En Zamora el grupo Habas Verdes desde sus comienzos en 1.987 viene incorporando la flauta y el tamboril como instrumentos de base. Otras experiencias son las
efectuadas por el dúo Tradinova, también de Zamora desde el año 1.991, este dúo vanguardista hace arreglos sobre temas tradicionales y también nuevas composiciones basadas en los instrumentos tradicionales que se mezclan con las nuevas tecnologías sonoras a partir de secuenciadores, samplers, etc.

En Zamora capital, la Asociación Tradición y música Popular también tiene una sección de músicos de flauta y tamboril.

El principal problema que tiene nuestros instrumentos para conjuntarse en otras formaciones musicales, es encontrar uno o varios prototipos que afinen con el resto de los instrumentos. El grupo La Musgaña lo resolvió rehaciendo alguna flauta hasta dar con la afinación apropiada, posteriormente y tras probar muchos ejemplares, Quique encontró otra flauta más que afina con el resto de los instrumentos. El dúo Tradinova, del que soy componente, no tiene ningún problema musical, pues los teclados actuales se adaptan perfectamente a cualquier tipo de afinación, no obstante, hay que realizar un trabajo entre los constructores para establecer uno o varios prototipos de flauta estables que puedan afinar entre sí, y con más instrumentos; todo esto, sin menospreciar en absoluto para el toque solista las gamas antiguas que dan a esta música su auténtico sabor tradicional.

Otro campo en el que también se han realizado experiencias ha sido el de la Música Antigua, Quique Almendros ha realizado grabaciones de varias Cantigas de Santa María dentro de la colección de Eduardo Paniagua y su grupo «Fror das Frores» que están muy bien concebidas desde el punto de vista musical y organológico. Recientemente Antonio Blanco, y Vicente Balseiro profesores de flauta de pico de los Conservatorios Profesional y Superior de Salamanca respectivamente se están interesando por el tema de la flauta y el tamboril, sobre todo en su vertiente histórica. En este sentido, es muy interesante el prototipo de flauta de tres agujeros renacentista con campana o pabellón construido por un artesano francés. Esta flauta es de afinación grave: Sol (los tres agujeros tapados), Do (los tres agujeros al aire, 440 Hz.) está construida -con indicaciones de Carles Mas-, a través de iconografías de la época por Marc Ecochard , Tonne, cidex 321, 16420 Vindelle, (cerca de Angoulème) Francia. [Telf: 07.33/ 45 21 49 18]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído