El multimillonario Charles Simonyi será el quinto turista espacial

El multimillonario Charles Simonyi será el quinto turista espacial

Si no se produce ningún percance, el próximo 7 de abril, el multimillonario estadounidense de origen húngaro, Charles Simonyi, partirá desde la base espacial de Baikonur (Kazajstán) hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz. Será el quinto turista cósmico puesto en órbita y, según sus propias palabras, «tal vez el primer profesor chiflado en viajar más allá de la estratosfera».

Simonyi, uno de los fundadores de la compañía estadounidense Microsoft, se considera a sí mismo un «científico loco», un apasionado de las matemáticas, la informática y la aviación. Habla cinco idiomas, pero le falla un poco el ruso, lengua que le va a ser indispensable durante su singladura. «Me planteo tres objetivos en este viaje: promover los vuelos al espacio, llevar a cabo diversas pruebas técnicas y experimentos científicos y familiarizar a la gente joven con todo lo que tiene que ver con el cosmos», dijo recientemente al llegar a Moscú.

Simonyi, que dirige actualmente la firma Intentional Software, nació en Budapest el 10 de septiembre de 1948 y emigró a los EEUU cuando tenía 17 años.

Tras estudiar en las universidades de California, Berkeley y Stanford, se unió a los fundadores de Microsoft en 1981. El fue el creador de programas tan populares como Word o Excel. «No voy a hacer ningún experimento para EEUU», afirmó categórico. Sus observaciones sobre los efectos de la radiación y la ingravidez en el organismo serán utilizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entrenamiento intensivo

Durante los 10 días que piensa permanecer en la plataforma espacial, Simonyi, que sabe pilotar aviones y helicópteros, hará también fotografías de la Tierra y mantendrá varias tele conferencias con estudiantes. «Me llevaré en mi equipaje las banderas de Hungría, EEUU y Rusia, voy a ser el segundo húngaro que vuela al espacio», aseguró.

Ahora se entrena de forma intensiva en el Centro de Preparación de Cosmonautas de la «Ciudad de las Estrellas», en las afueras de Moscú, y deberá aún aprobar un difícil examen de actitud para ganarse el asiento en la Soyuz. Y eso que ya ha pagado por el billete casi 20 millones de euros. En el vuelo de ida le acompañaran la norteamericana Peggy Whitson y el ruso Yuri Malenchenko.

Al regresar, Simonyi tendrá a su lado al astronauta de la NASA de origen español, Michael López-Alegría y al ruso Mijaíl Tiurin. Hasta ahora, son ya cuatro los turistas espaciales que han visitado la ISS, Dennis Tito, Marc Shuttleworth, Grigory Olsen y Anousheh Ansari, la única mujer. Salvo Shuttleworth, que es sudafricano, todos los demás son estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído