Boeing presenta su nuevo 787 Dreamliner, primer lanzamiento en 13 años


(PD/Agencias).- Ya hay 677 encargos de 47 aerolíneas, un récord antes de entrar en servicio. Utilizará un 20% menos de carburante que su antecesor, el 767, según el fabricante. El desarrollo del avión ha costado a Boeing unos 8.000 millones de dólares.

El Boeing 787 Dreamliner, el nuevo avión estrella de la casa Boeing, se ha mostrado por primera en público en la planta de montaje de Everett (Seattle). Se trata del primer aparato fabricado a partir de un compuesto de alta tecnología —un plástico reforzado más ligero y fuerte que el aluminio— que lo hace más ligero y con el que la compañía espera revolucionar la aviación civil.

El primer avión de esta serie —ya hay 677 encargos de 47 aerolíneas, un récord antes de entrar en servicio, según la compañía— salió de un gran hangar en la planta de Boeing, donde fue recibido por fotógrafos y varios miles de invitados. Tom Brokaw, popular presentador de televisión en EEUU, actuó como maestro de ceremonias.

«¡Señoras y señores, he aquí su Boeing Dreamliner!», exclamó el responsable del avión, Mike Bair, durante la ceremonia, de aproximadamente una hora y acompañada de música clásica. Los empleados de la compañía, por supuesto, fueron de los primeros en fotografiarse con él y tocarlo.

Además, el gigante aeronáutico también invitó a miles de empleados y jubilados a ver el evento por satélite en el estadio NFL de Seattle, y organizó fiestas en docenas de lugares en todo el mundo.

Como señaló Louis Gallois, presidente de su rival Airbus, en un inusual mensaje de enhorabuena dirigido a Jim McNerney, presidente de Boeing, «a pesar de que mañana Airbus volverá a su tarea de competir vigorosamente, hoy es el día de Boeing, un día para celebrar el 787».

Gracias a su menor peso, utilizará un 20% menos de carburante que su antecesor, el 767, lo que significa menos costes, polución y mantenimiento, ya que sufrirá menos corrosión. Además, el avión será más espacioso, con mayores ventanas y espacio para las maletas, aunque el diseño definitivo del interior dependerá de cada aerolínea.

Los pasajeros, asegura Boeing, se sentirán más cómodos porque gracias al material con el que está hecho, la nave está presurizada de manera diferente, lo que entre otras cosas significará más oxígeno y más humedad en la cabina de vuelo.

En su apuesta por el desarrollo de un avión de tamaño medio capaz de volar sin escalas entre casi cualquier ciudad del planeta, Boeing se ha gastado unos 8.000 millones de dólares. Mientras tanto, su competidor Airbus optó por el súper-jumbo A-380, un avión del que sólo 14 aerolíneas han mostrado interés por el momento.

Primer lanzamiento en 13 años

Boeing confía en que el avión, el primero que la compañía lanza en los últimos 13 años, insufle nueva vida a una empresa que en los últimos tiempos se ha enfrentado a escándalos corporativos y graves problemas de producción.

Lo hace en un momento en que la industria de la aviación está en crisis a causa de los crecientes costes de carburante, mayores medidas de seguridad y un mercados muy competitivo. Boeing se enfrenta, además, a otros obstáculos, apuntan los expertos.

No está claro, por ejemplo, cuánto tardarán las autoridades estadounidenses en certificar un aparato que estará sometido a gran escrutinio porque nadie hasta ahora había construido un avión con este material en lugar del aluminio tradicional.

«Esto significa tener el avión adecuado en el momento adecuado con las capacidades adecuadas», dijo Randy Tinseth, uno de los vicepresidentes de la compañía. La japonesa ANA se convertirá en la primera aerolínea en utilizar el 787, en mayo del año próximo.

El avión, que cuesta entre 146 y 200 millones de dólares, dependiendo del modelo, tendrá capacidad para entre 210 y 330 personas y se construirá utilizando un nuevo modelo de producción que se basa en contratistas de fuera, que fabrican las partes que después se ensamblan en Everett.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído