Publicidad discreta por el fuel de Ibiza


(PD/Agencias).- El ‘conseller’ balear de Turismo, Francesc Buils, ha afirmado que la situación en las playas de Ibiza está «controlada y acotada» tras el hundimiento del ‘Don Pedro’, pese a que aún permanece cerrada la de S’Estanyol a la espera de certificar su buen estado, y anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña de promoción turística «discreta» de la isla pese a que no se han detectado incidencias en el sector.

En rueda de prensa celebrada para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo desde que el pasado día 11 se hundiera el mercante a una milla del puerto de Ibiza, Buils señaló que se programarán diversas visitas de agentes de viajes y prensa especializada para conocer la situación actual de la isla, al tiempo que se trasladarán a la pitiusa mayor eventos que permitirán dinamizar las playas afectadas.

No obstante, el titular de Turismo aseveró que Ibiza está manteniendo intacta su oferta, las reservas internacionales no se han visto afectadas y la ocupación hotelera mantiene niveles similares a las cifras de 2006.

De hecho, Buils concretó que entre el 13 y el 15 de julio, días posteriores al suceso, pasaron por Ibiza 129.322 pasajeros, lo que supone un 10,6% más que entre el 14 y el 16 de julio de 2006 -cuando hubo una afluencia de 116.893 usuarios-, mientras que se espera que entre los días 20 y 22 pasen 145.000 pasajeros, un 14% más que entre el 21 y el 23 del mismo mes de 2006 -con 126.500 personas-.

El ‘conseller’ manifestó que en los próximos días se realizará un seguimiento de la situación tanto del mercado español como internacional al tiempo que se diseñarán acciones promocionales específicas, como la colocación de Ibiza en la portada del portal web ‘www.spain.info’ así como en el ‘www.illesbalears.es’. Según subrayó, estas actuaciones servirán para minimizar la posible repercusión económica provocada tras el hundimiento y reducir un negativo impacto sobre el turismo.

Por su parte, el ‘conseller’ de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, subrayó que desde el primer día en que ocurrió el siniestro el Govern inició un trabajo «importante» para hacer frente a la limpieza de la zona, con el traslado de numerosos medios técnicos y humanos, como fueron 101 personas, cuatro medios aéreos, once náuticos y seis terrestres.

En concreto, destacó la coordinación establecida con los Ministerios de Medio Ambiente, Fomento e Industria y Turismo, así como con Salvamento Marítimo y otras Administraciones insulares. Entre las acciones ejecutadas, recordó la recogida del mar de 95 metros cúbicos de residuos mediante cuatro barcos ‘pelícano’ así como el seguimiento fotográfico de la zona con más de 300 imágenes a través de la avioneta Milana y el helicóptero Falcó04.

Situación en el Parque natural

Según reafirmó, el parque natural de Ses Salines no se ha visto afectado por el suceso gracias a la instalación de barreras absorbentes y a la dirección del viento, lo que permitió la preservación del litoral. No obstante, apuntó a la aparición de un ‘corbmarí’ muerto y tres aves más vivas que han sido trasladadas a un centro de recuperación de estas especies. Asimismo, se detectó la presencia de hidrocarburos sobre las rocas de los Malvins.

Por otro lado, aseveró que aún no se dispone de datos concluyentes que permitan evaluar los posibles impactos en los fondos marinos, análisis que se están llevando a cabo estos días. El conseller subrayó el «gran trabajo» realizado por los profesionales desplazados a la zona del hundimiento e hizo referencia a las 14 horas diarias que algunas embarcaciones emplearon para actuar en el lugar. «Los efectos no han sido graves gracias a las acciones efectuadas», espetó.

Por último, la ‘consellera’ de Interior, María Ángeles Leciñena, que también compareció en rueda de prensa, subrayó que desde el primer momento se activó un dispositivo de emergencias para posteriormente actuar de forma progresiva. En concreto, se trasladaron al lugar diferentes efectivos pertenecientes al Servicio de Emergencias de Baleares y a otras Administraciones, se activaron los protocolos pertinentes y se mantuvo comunicación permanente con las distintas Administraciones estatales e insulares.

Situación en las playas

Respecto a la situación de las playas, apuntó que la d’en Bossa continúa abierta aunque siguen colocadas las barreras absorbentes en la parte sur por precaución; la de Es Cavallet está limpia, y la de Figueretes está abierta con bandera amarilla y se mantiene un dispositivo de limpieza. La Consellería de Interior prevé mantener el seguimiento de la situación, manteniendo la coordinación con el Estado y el Consell de Ibiza y controlando el agua de las playas afectadas.

«Queremos que los ciudadanos tengan toda la información necesaria», manifestó Leciñena, quien agregó que las causas del hundimiento del ‘Don Pedro’ siguen siendo investigadas y señaló que mañana se aprobará un Plan de descontaminación para evacuar los elementos contaminantes del buque, por lo que su ejecución y la extracción del fuel del interior del barco podría llevarse a cabo a partir de este fin de semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído