Recuperada la normalidad en la línea del AVE entre Tarragona y Madrid

(PD/Agencias).- Los trenes de la línea de alta velocidad que circulan entre las estaciones de Madrid y Camp de Tarragona han recuperado la total normalidad hacia el mediodía tras los retrasos de esta mañana por una protesta de los maquinistas, que ha afectado a algunos trenes que operaban hoy en la estación tarraconense.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, desde las 10.30 horas los trenes han salido de las estaciones con normalidad y los convoyes cumplen los horarios.

Sin embargo, el tren que tenía previsto llegar a Tarragona a las 11.55 horas lo ha hecho con una demora de 25 minutos, aunque la situación ya estaba prácticamente normalizada y la salida del AVE de las 11.55 horas desde Camp de Tarragona en dirección a Madrid sí que se ha efectuado con puntualidad.

El tren que ha sufrido mayor retraso por la movilización de los maquinistas ha sido el que debía salía de Tarragona a las 6.45 horas, y que no ha podido hacerlo hasta una hora y media después.

La compañía ha atribuido la protesta de los maquinistas a un curso que ha convocado Renfe para formar a conductores de nuevas líneas rápidas a partir de diciembre.

El número de maquinistas que ayer no fueron a trabajar como «medida de presión» para que otros trabajadores no accedan al curso de formación fueron veinte, lo que afectó prácticamente a todos los trenes de la línea Madrid-Toledo en ambos sentidos excepto tres, con unos 2.000 pasajeros que debieron viajar en autobuses.

El conflicto comenzó el pasado lunes, cuando los jefes de tren (maquinistas de alta velocidad) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso para formar a futuros nuevos jefes, así como a otros maquinistas para los nuevos trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, según Renfe.

De los 71 jefes de tren que tiene en plantilla, 20 de ellos presentaron ayer bajas por enfermedad y otros dos lo han hecho hoy.

La huelga de maquinistas afecta a los AVE Tarragona-Madrid
Los trenes AVE que circulan entre las estaciones del Camp de Tarragona y Madrid vuelven a circular con normalidad tras los retrasos que a primera hora de esta mañana afectaron a un total de 23 pasajeros del primer convoy que sale de la estación catalana.

Fuentes de Renfe explicaron a Europa Press que la normalidad llegó sobre la 10. 30 de la mañana y aseguraron que el retraso del tren que sale a las 6. 45 horas no pasó de la hora y media y pudo partir sobre las 8. 15 horas.

Los retrasos en la estación del Camp de Tarragona estuvieron provocados por la huelga encubierta que ayer afectó al servicio del AVE Madrid-Toledo, que, según explicó el responsable de prensa del Sindicato Ferroviario (SF) en Catalunya, Jaime Tonda, son «un hecho espontáneo motivado por la baja laboral de seis maquinistas».

En declaraciones a Europa Press, Tonda aseguró que los trabajadores de este servicio «se encuentran bajo mínimos» y criticó la intención de Renfe de cubrir la futura línea del AVE entre Madrid y Barcelona con personal de otras categorías y sin ampliar la plantilla.
El portavoz sindical manifestó que se necesitarán maquinistas y supervisores de servicio a bordo para la nueva línea y aseguró que los maquinistas normales «desconocen el funcionamiento de los trenes del AVE». Asimismo, reiteró que con la Formación Profesional anunciada por la empresa «no se llega al nivel de preparación necesario».

Por su parte, los miembros del comité general de la empresa se reunirán hoy en Madrid con la dirección para tratar de negociar las discrepancias existentes sobre cómo afrontar el nuevo trayecto del tren de alta velocidad.

Según confirmó a Europa Press una portavoz de la compañía, a primera hora de esta mañana no salió puntual ningún tren en ninguno de los dos sentidos.

El primer tren que tenía que salir de Tarragona hacia la capital española, a las 6.45, lo hizo sobre las 8. 05, poco antes de que lo hiciera el AVE previsto para las 8. 15. Por su parte, los trenes desde Madrid empezaron a circular a partir de las 7 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído