Restaurantes y bares han subido el 40% los precios con la excusa del euro

(PD/Agencias).- España es el país de la Unión Monetaria donde más se ha utilizado la excusa de la introducción del euro, en enero del 2002, para subir los precios de bares, restaurantes y cafeterías.

Desde entonces los precios en este sector han subido alrededor de un 40%, mucho más que en Alemania, donde la subida no llega al 15%, o que en Bélgica y Francia, donde no supera el 25%. En Italia, la subida queda por debajo del 30%, lo mismo que la media de la zona euro.

Los datos proceden de un reciente estudio de la Dirección de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea sobre los motivos que llevan a las personas a pensar que los precios suben más de lo que dicen los datos oficiales de inflación.

Este informe, titulado What drives inflation perceptions? (¿Qué guía las percepciones sobre la inflación?) confirma ahora lo que todo el mundo sabía en España. Que bares y restaurantes pasaron a cobrar una moneda euro por lo que antes cobraban una moneda de 100 pesetas.

PERCEPCIÓN DE INFLACIÓN
El informe dice que este fenómeno, «claramente visible» en algunos Estados miembros, se amortiguó en años sucesivos en países como Alemania y Holanda, mientras que en otros, como España, Bélgica, Francia e Italia ha continuado en ejercicios posteriores, contribuyendo así a situar la «percepción de inflación» por encima de los datos oficiales.

Un fenómeno parecido al de los bares ha pasado con otros precios «de bolsillo», tales como las entradas de los cines, las peluquerías o algunos servicios de reparación y limpieza, según el estudio.

Todo ello ha contribuido a empeorar la percepción de inflación. Por eso, cuando la Comisión Europea calculó en el 2003 que el efecto inflacionista de introducir el euro apenas fue de entre 0,12 y 0,29 puntos nadie lo creyó. Porque la sensación de inflación era, y es, mucho mayor. Un Eurobarómetro de otoño del 2006 muestra que el 90% de europeos piensa que el euro ha encarecido sus vidas.

El precio de la vivienda es otro de los factores que más incide en la sensación de inflación y España es el país donde el boom inmobiliario ha sido mayor. En Alemania, Italia, Holanda, Austria la percepción de una mayor inflación se ha difuminado con los años. En España, Bélgica, Grecia o Francia, no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído