Hotel galáctico

(PD/Agencias).- Ya hay manera de pasar una temporadita en el espacio. Galactic Suite, una empresa catalana de reciente creación (2007), empezará a realizar reservas el próximo año, cuatro años antes de abrir las puertas del primer hotel espacial (2012). Las habitaciones, a 450 kilómetros de la Tierra, tendrán un precio de tres millones de euros. La tarifa cubre el viaje, de tres días, la preparación previa en una isla del trópica y actividades científicas en el resort.

Se estima que en el año 2012 habrá unas 40.000 personas con capacidad económica para comprar un billete de tres millones de euros, una cantidad que, aun siendo astronómica, dista mucho de los más de 20 millones de dólares que pagó el multimillonario Dennis Tito para ser el primer turista del espacio.

350 turistas al año

Diseñado en coordinación con un grupo de ingenieros aeronáuticos de Florida (Estados Unidos), el Galactic Suite tendrá capacidad para alojar a unas 350 personas al año, en estimaciones del responsable de la empresa, Xavier Claramunt. Galactic Suite es la primera empresa española en desarrollar un proyecto global de turismo espacial.

El viaje se hará en un transbordador espacial, un híbrido entre un cohete y un avión comercial, que al llegar al espacio se acoplará al hotel Galactic Suite. El spaceresort, que siempre permanecerá en órbita alrededor de la Tierra, está formado por cinco módulos con aspecto de racimo de uvas.

Como complemento, los turistas podrán participar en experimentos científicos, según Claramunt, quien ha asegurado que ya se han iniciado contactos con varias entidades científicas interesadas en aprovechar el estado de ingravidez del recinto para sus proyectos.

En cada vuelo viajarán seis pasajeros (dos tripulantes y cuatro turistas) y durante los tres días de estancia en el hotel orbital el transbordador permanecerá anclado en el módulo de llegada, que servirá de zona común de estar, y conectará con las habitaciones, dobles.

Esas suites tendrán forma de cápsula y contarán con ventanales para contemplar el exterior. Cada una, dispondrá de una zona de día y otra de noche. El módulo completará órbitas alrededor del planeta en 80 minutos y se podrá ver salir y ponerse el sol 15 veces al día, el transbordador regresará a la Tierra, cerrándose la instalación hasta que lleguen los siguientes viajeros.Cada semana se programarán dos viajes, según las estimaciones de esta empresa, que no descarta abrir más hoteles en otras órbitas «si el proyecto sigue teniendo tan buena acogida», ha informado Claramunt.

Hoteles en el trópico

Además del hotel, la compañía Galáctic Suite Proyects, que dirigen Claramunt y Marsal Gifra, ha diseñado un conjunto hotelero de lujo en la isla del trópico para acoger a los viajeros espaciales, a sus amigos y familiares.

En otra zona de la isla se construirá un museo aeroespacial accesible al público, y una zona de ocio centrada en el espacio, desde la que observar los lanzamientos de los transbordadores, que se harán desde otra isla próxima, ubicada muy cerca de una tercera en la que estará el centro de entrenamiento, los servicios médicos y el control técnico de las instalaciones.

Para eso, gastarán unos dos mil millones de euros, un presupuesto que incluye la compra de las islas, las instalaciones del puerto espacial, la compra de las naves espaciales y la construcción del hotel espacial.

De momento, hay inversores privados de los Emiratos Árabes y de Japón interesados en financiar el proyecto. El equipo de Claramunt también quiere sumar capital español, ya que creen que hay capacidad económica y técnica como para que el país se posicione en la vanguardia de la conquista del turismo espacial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído