Renfe subirá un 4% el billete de Cercanías y Regionales en enero

(PD / Agencias).- Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales a partir del próximo mes de enero.

La subida, ya autorizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, es similar a la actual tasa de inflación y supera en 0,3 puntos porcentuales a la del 3,7% aplicada a estos billetes a comienzos de 2007.

Renfe debe contar con el visto bueno del Gobierno para elevar el precio de los servicios de Cercanías y Regionales dado que tienen carácter de servicio público. Además son los que mayor número de viajeros transportan.

En concreto, Renfe Media Distancia transportó un total de 31,53 millones de usuarios en 2006, mientras que el servicio de Cercanías que la operadora presta en 11 capitales fue utilizado por 465 millones de pasajeros el pasado año.

El consejo de administración de Renfe determinó este miércoles dar por aprobada la subida de estas tarifas en cuanto reciba la notificación oficial de su aprobación en Comisión Delegada, que tuvo lugar el pasado jueves.
Subida del AVE

Asimismo, el órgano de gestión de la operadora determinó elevar al Ministerio de Fomento su solicitud de aplicar la misma subida a los billetes de AVE y Larga Distancia.

En este caso, el encarecimiento de estos servicios superaría en más de tres puntos porcentuales a la del 0,5% que se aplicó este año y se articularía un mes después de la puesta en marcha de las nuevas tarifas de ‘bajo coste’ y en días posteriores a la puesta en servicio de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.

Renfe sólo subió un 0,5% el precio del AVE Larga Distancia en 2007 para compensar a los viajeros por la introducción de un nuevo recargo en cada uno de estos billetes en concepto de gestión.

Estos recargos se mantendrán inalterables en 2008 y son el equivalente al 2,75% del importe del billete para el caso de que se compre por Internet y al 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas de las estaciones.

La operadora introdujo estos recargos para diferenciar y cubrir los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen, esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en caso de venta por estaciones, y los de mantenimiento informático de venta por Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído