Un tren para competir con los aviones

Un tren para competir con los aviones

(PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha presidido la puesta de largo del nuevo tren de alta velocidad fabricado por Alstom, capaz de alcanzar 360 kilómetros por hora.

El nuevo AGV (Automotor Gran Velocidad) aprovecha la técnica del tren experimental que el año pasado desarrolló 574,8 kilómetros por hora, récord mundial de velocidad sobre raíles.

El tren puede operar en cualquier país europeo al ser capaz de adaptar su sistema eléctrico y de seguridad al resto de vías del continente.

El AGV, en sus distintas configuraciones, permite composiciones de siete a 14 coches (130 a 250 metros de longitud), con una oferta de entre 250 y 650 plazas. La potencia que desarrolla va desde los 6.000 a los 12.000 Kilowatios. El tren combina la arquitectura de los trenes articulados de bogie compartido entre los coches, como en los AVE de Madrid-Sevilla, con el nuevo sistema de tracción distribuida que reparte los propulsores a lo largo de toda la composición eliminando la utilización de las locomotoras.

Para generar electricidad, el AGV emplea motores de imanes construidos para reducir el consumo de energía, unido a los materiales empleados en su fabricación, permite bajar los costes económicos y medioambientales. Este tren consume un 15% menos de energía, con lo que su eficiencia se sitúa en el 97%, mientras sus motores ocupan un tercio menos de espacio que un motor convencional, y su mantenimiento es más sencillo y barato.

El Automotor Gran Velocidad cuenta con un pedido en firme de 25 unidades más una opción de diez realizada por el operador privado italiano NTV (Nuevo Transporte de Viajeros), que recibirá los primeros trenes en 2010.

Apuesta por la industria

Sarkozy ha señalado que se sentía «emocionado» por comprobar el avance de la tecnología francesa y ha destacado la importancia que tiene la industria para el país. El presidente francés ha arremetido contra la especulación que se produce en la bolsa, en los mercados de materias primas o en el sector inmobiliario, y ha destacado que apuesta por los emprendedores y rechaza a los especuladores.

Para el presidente la «apuesta francesa» debe ser la industria, como «motor de crecimiento de la sociedad». Sarkozy ha anunciado que piensa bajar el impuesto profesional para reducir la carga impositiva del sector industrial.

Junto a Sarkozy, ha presidido el acto el presidente y consejero delegado de Alstom, Pratrick Kron, quien ha destacado la importancia que ha tenido para la firma francesa el desarrollo del AGV, puesto que se ha logrado con «fondos propios», si bien no ha querido precisar cuál había sido la inversión realizada.

Para el máximo responsable de Alstom, el AGV llega al mercado en el momento en que la alta velocidad ferroviaria está en nueva fase de expansión, no sólo en los mercados tradicionales, sino también en numerosos países en desarrollo. «La principal aportación de este tren es «tener la fuerza motriz distribuida a lo largo del convoy, con lo que se gana en espacio para el viajero y se ahorra energía al no tener que emplear cabezas tractoras», ha explicado el presidente de Alstom.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído