El futuro llega con la biométrica

El futuro llega con la biométrica

(PD).- El futuro al más puro estilo hollywoodiense llega al mundo real. Los escaner de cara y huellas dactilares controlarán las fronteras exteriores frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

La Comisión Europea ha propuesto fichar a los extranjeros que entran en la UE a través de este nuevo plana base de «datos biométricos» que pone en marcha una gestión integrada de las fronteras europeas, y cuyos elementos deberán estar para 2015.

Además de la creación de un registro de entradas y salidas de ciudadanos de países extra comunitarios el plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la Unión Europea.

Se propone además reforzar la agencia Frontex, dando la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur.

Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, ha afirmado en una conferencia de prensa:

«Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes»

Los datos biométricos almacenados harían alertar el sistema central de forma automática en caso de que un extranjero que haya venido a la UE de forma temporal no se marche en el tiempo acordado o comunitariamente permitido. Estos datos permitirán identificarlo incluso si destruye sus documentos.

Este mecanismo tambien se ha propuesto que se implante para el resto de los visitantes y así que se cruce más rápidamente los pasos fronterizos en los aeropuertos por puertas automatizadas equipadas con aparatos de control.

Cuatro aeropuertos europeos, entre ellos los de Londres-Heathrow y Amsterdam-Schiphol, ya tienen mecanismos que realizan escáneres del iris de los ojos de los viajeros, cuyos datos han sido almacenados en su primera visita, y que permiten el acceso sin el trabajo de guardias fronterizos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído