La web de Renfe sigue «escondiendo» las súper-ofertas de AVE

(PD).- La famosa oferta que permitirá viajar en AVE entre Barcelona y Madrid por tan sólo 40,8 euros -comprando el billete por Internet con al menos dos semanas de antelación- está escondida tras un cúmulo de condiciones y pestañas de la página web de Renfe.

Los billetes para la línea que se estrenará el próximo miércoles y que permitirá viajar entre las dos ciudades en 2 horas y 38 minutos se han puesto este jueves a la venta y la compañía ha vendido en tan sólo unas horas 4.000 plazas.

Son conocidas las dificultades para adquirir uno de estos chollos (los descuentos sobre el precio de partida llegan al 60%) cuando se estrenaron para todas las líneas ferroviarias de alta velocidad, coincidiendo con la puesta en marcha de las conexiones de la capital con Málaga y Valladolid.

Aunque algunas de estas dificultades han sido ya subsanadas, una persona poco experimentada en el uso de Internet encontrará serios problemas para lograr una de estas tarifas.

El truco de comprar ida y vuelta por separado

La famosa tarifa web sigue desapareciendo cuando se trata de comprar un billete de ida y vuelta. Es decir, si un viajero pretende ir de una ciudad a otra y -lógicamente- regresar a su ciudad de origen con una de las ofertas anunciadas debe empezar por deshacerse de la lógica habitual en estos casos: no debe comprar un billete conjunto de ida y vuelta, sino que debe comprar por separado el de ida y el de vuelta.

En segundo lugar, tampoco debe presuponer que la compañía le ofrecerá la tarifa más económica. De ningún modo. Si un viajero compra un billete por Internet con 15 días de antelación, con posibilidad de obtener el famoso descuento del 60% sobre el precio base, la página web presupone que generalmente se preferirá el precio estándar (102 euros en lugar de 40,8), que es el que ofrece por defecto.

La misma teoría se aplica a quienes compran los billetes por Internet con siete días de antelación, opción con la cual se puede conseguir la tarifa Estrella, que ofrece un descuento del 40%. Aunque exista esta opción, el viajero debe buscar la forma de decirle a la web claramente algo que cae por su propio peso: «Por favor, si puedo pagar menos, lo preferiría».

En uno y otro caso, el modo de proceder es seleccionar el trayecto, día y hora deseados (siempre comprando sólo ida), fijarnos en si en la fila de la opción deseada hay los iconos de la oferta web o estrella e ignorar inicialmente el precio base que se nos muestra. Al pasar al siguiente paso en el proceso de compra, debemos buscar la pestaña que se despliega junto a donde pone «tarifa» y que viene marcada, por defecto, con la opción «General». Al darle a la pestaña, se desplegará un menú con distintas opciones de tarifa. Al dar sobre la deseada, los precios se actualizarán automáticamente.

En resumen:

1. Comprar la ida y la vuelta por separado.

2. Ignorar los primeros precios que se muestran y fijarse en los iconos de tarifa web y tarifa estrella.

3. Rellenar el recuadro de la parte inferior de la página con los números ligeramente deformados que hay a su izquierda antes de darle a «continuar» en la esquina inferior derecha de la página.

4. Al llegar al estadio que se nos pide la tarjeta de crédito, clicar en el menú desplegable junto a la tarifa y elegir la opción que se ajuste a las necesidades del viajero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído