La operación salida abarrota las carreteras

La operación salida abarrota las carreteras

(PD).- 15,6 millones de desplazamientos a lo largo de esta Semana Santa colapsarán el tránsito entre las ciudades españolas. Por este motivo, se pondrá en marcha un dispositivo especial, entre las 15.00 horas de este viernes y el lunes 24.

Según ha informado el director de Tráfico, Pere Navarro, serán un millón más que el año pasado.Por ello la DGT desarrollará además una campaña de concienciación en prensa, radio, televisión e internet y así lograr mayor seguridad y fluidez en las carreteras españolas.

Uno de los objetivos es la de reducir el número de muertos en este periodo, que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años. Según Navarro, «es el periodo más duro y más difícil del año» en cuanto al número de fallecidos teniendo en cuenta que es la fecha con mayor movimiento en las carreteras.

2 fases de salida

La primera fase de la operación salida se desarrollará a partir de la tarde de este viernes y, la segunda etapa tendrá lugar desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo. El dispositivo se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo, y se retrasará al Jueves y Viernes Santo en Cataluña por ser laborable ese mismo jueves.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es día festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Durante esta Semana Santa los agentes de la Guardia Civil extremarán la vigilancia sobre la velocidad y el alcohol.

Se utilizarán 300 vehículos equipados con radar (además e los 317 radares fijos) y 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento. Para el control de alcoholemia, se dispone de 561 vehículos equipados para realizar pruebas en puntos estratégicos.

Los aereopuertos no se libran

Los aeropuertos españoles prevén operar cerca de 57.400 vuelos durante las vacaciones de Semana Santa desde mañana hasta el próximo 24 de marzo, un 14,3% menos frente a las 67.000 de 2007. El número de plazas ofertadas en dicho período asciende a 8,3 millones frente a los 9,5 millones ofertadas en 2007.

Este viernes se prevé un mayor número de movimientos, con un total de 5.740 operaciones, según informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicad.

Los trenes refuerzan su negocio

Renfe ha reforzado su oferta para los días de Semana Santa con 120.000 plazas adicionales, con lo que el total de los diversos servicios de la compañía supera los dos millones de plazas, informó hoy la empresa. Entre los días 14 y 24 de marzo, las conexiones más reforzadas son las que enlazan la capital de España con Andalucía, Castilla-León, las costas levantinas, el corredor Madrid-Barcelona y el litoral cantábrico.

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia van a ofrecer en este periodo más de 1.039.000 plazas en todos los corredores, mientras que las que se ofrecen en los servicios de Media Distancia suman 1.050.000. Para hacer frente a la elevada demanda que este año se va a producir por la confluencia de las fiestas falleras de Valencia con las vacaciones de Semana Santa, Renfe va a poner a disposición de los clientes del tren 30.000 plazas adicionales entre Madrid y el litoral levantino, así como en el Corredor Mediterráneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído