El primer mes del AVE Madrid-Barcelona obliga a las aerolíneas a reducir su oferta

(PD / Agencias).- Renfe ha superado los 300.000 viajeros en el primer mes de conexión por alta velocidad del corredor entre Madrid y Barcelona, según los datos facilitados por Renfe Operadora. El Ave Madrid-Barcelona-Madrid cumple un mes de funcionamiento desde su estreno, el pasado 20 de febrero, y en sólo 30 días ha provocado que las compañías aéreas que cubren el denominado puente aéreo entre ambas ciudades se hayan visto obligadas a reducir su oferta, aunque de momento mantienen la frecuencia de sus vuelos.

Es decir, que las aerolíneas han decidido mantener el mismo número de vuelos aunque han reducido el número de plazas ofertadas por la nueva competencia. Fuentes de Renfe consultadas por Efe indicaron que sin contabilizar la Semana Santa, el Ave cumple un mes el 20 de marzo (Jueves Santo), son más de 300.000 las personas que han empleado ese servicio, con una ocupación media superior al 65%.

El corredor Madrid-Barcelona cuenta con un servicio de 34 trenes, de los que 15 son directos, y el resto realiza algún tipo de paradas en Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Tarragona.

La incidencia que ha tenido este nuevo medio de transporte entre ambas ciudades en los Puentes Aéreos que tienen establecidos las aerolíneas Iberia y Spanair, así como los vuelos diarios de Air Europa y Vueling, no ha sido «muy importante», y si bien no han reducido sus frecuencias, si lo han hecho con la oferta de plazas.

Aviones más pequeños

Iberia, que mantiene 90 frecuencias, entre ida y vuelta, ha decidido, para adecuarse a la caída de demanda, emplear aviones de 150 plazas del modelo Airbus A319, frente a los de 200 asientos, del tipo B757 y A320, que se utilizan en la actualidad.

El presidente de la compañía, Fernando Conte, ya contabilizó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía el pasado 27 de febrero el descenso en torno a un 20%, aunque destacó que habrá que esperar más tiempo para saber con exactitud la incidencia. Conte puso como ejemplo lo acaecido en el corredor Madrid a Málaga, donde el Ave comenzó a funcionar a finales de diciembre, y dijo que la caída ha sido de un 10%.

Por su parte, un portavoz de Spanair indicó a Efe que la reducción de la oferta ha sido de un 10%, dado que también se están utilizando aviones más pequeños para adaptarse al impacto del tren, aunque se mantiene la veintena de frecuencias entre ambas ciudades.

No obstante, el portavoz destacó que con la entrada del tren de alta velocidad se ha incrementado entre un 40 y un 50% el número de viajeros que utilizan ambos medios de transporte para desplazarse entre Madrid y Barcelona. Asimismo, la fuente de Spanair cree que las cifras definitivas del impacto del Ave en la aviación no se pueden conocer con exactitud hasta que pasen de 3 a 6 meses, aunque se aventuró a señalar a Efe que puede estar alrededor del 35 al 40%.

Tanto Vueling como Air Europa, que prevén descensos futuros del orden de hasta un 25% en su ocupación, y que pueden plantearse la reducción de frecuencias, señalaron que la actual reducción se encuentra entre el 10 y el 15%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído