Internet crece en el comercio turístico

(PD/EFE).-Con una facturación total de 5.200 millones de euros en el mercado español el comercio electrónico turístico ha crecido un 40 por ciento en 2007.

La cifra, divulgada por la firma analista de sectores DBK y autora del estudio «Comercio Electrónico de Viajes», ha previsto que el crecimiento de las ventas de viajes online se situará en el 30 por ciento para este año y en el 20 por ciento para 2009, lo que implica una facturación cercana a los 8.000 millones de euros en los dos años.

Según el informe, las ventas de billetes de compañías aéreas tradicionales y de bajo coste se situaron en los 2.035 millones de euros, lo que representó el 21 por ciento de su facturación total y un 39 por ciento de participación en el mercado de comercio electrónico de viajes.

Asimismo, a las agencias de viajes virtuales les ha correspondido la tercera parte de la facturación electrónica, con un crecimiento del 46 por ciento el pasado año.

Las reservas online han significado para los hoteles ventas por 790 millones de euros, lo que representó una participación del 15 por ciento con respeto al mercado total.

Las agencias de viaje tradicionales han participado con el 7 por ciento del total de la facturación y las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, han alcanzado en conjunto el 5 por ciento.

El estudio establece que a finales de 2007 se contabilizaban alrededor de mil compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de internet, lo que evidencia un crecimiento en la creación de agencias virtuales y en la entrada a Internet de los negocios turísticos tradicionales.

Asimismo, los niveles de concentración de las ventas han disminuido, pues en 2007 las cinco primeras firmas participaron con el 31 por ciento, mientras que las diez primeras concentraron 50 por ciento del volumen de negocio total, lo que evidencia una reducción de casi nueve puntos en cuatro años.

DBK ha afirmado que, a pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de internet continuará creciendo en los próximos años, aunque sin alcanzar las «espectaculares tasas» de variación de la primera mitad de la década.
Los segmentos de transporte terrestre y de agencias de viaje tradicionales previsiblemente registrarán un mayor crecimiento en el período 2008-2009, alcanzando tasas de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

Del estudio se desprende que las cadenas hoteleras, agencias de viaje tradicionales y compañías de alquiler de automóviles y de transporte terrestre seguirán incorporando servicios de venta en los portales de internet

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído