Marbella cae con la crisis

Marbella cae con la crisis


(PD/EP).- Paraíso para muchos, especialmente para los ricos, Marbella cae en picado con la crisis turística que ya se ha traducido en el cierre de 194 establecimientos en el municipio malagueño.

Según ha indicado el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Antonio Núñez, la cifra ha superado sus previsiones, ya que calculaban que el cierre afectara a unos 120 negocios.

Núñez ha explicado a Europa Press que, desde la crisis del sector, esta pérdida era previsible «por la línea de actuación de la ciudad, sobre todo en cuanto a infraestructuras y comodidad, que ha ido retrayendo el turismo de calidad».

Asimismo, ha manifestado que, cuando comenzó la crisis generalizada a nivel español, «la ciudad ya partía con unas condiciones desfavorables, por lo que la crisis ha estado elevada al cuadrado».

Ha indicado que, sin duda, para la recuperación del sector empresarial era necesario que «se produjesen de manera simultánea inversiones públicas para cubrir el déficit de infraestructuras y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regenerar la construcción».

En este sentido, el presidente de Apymem ha apuntado que, como ninguno de estos aspectos se ha dado, «el pequeño comercio no va bien y el descenso va a más».

Para Núñez, la actual crisis ha tocado, incluso, «a las grandes superficies, lo cual no es un consuelo, ya que es el sustento de muchas familias». De todos modos, ha precisado que su economía es más fuerte que la de los pequeños y medianos negocios, por lo que «repercute menos».

Fracaso en Semana Santa

En cuanto a los datos de Semana Santa, el representante de la pequeña y mediana empresa marbellí ha comentado que «no han sido buenos», ya que los días que se preveían más fuertes, el Miércoles y el Jueves Santo, fueron «muy malos climatológicamente y, por tanto, también comercialmente, y no aliviaron al sector».

Desde Apymem se ha creado un programa del comercio, como ha recordado su presidente, que recoge las principales iniciativas para una recuperación del sector a medio plazo, el cual fue remitido a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Este programa fue suscrito por todos los partidos políticos antes de las elecciones municipales, según ha subrayado Núñez, quien ha añadido que por el momento «esperamos e insistimos sin éxito en su cumplimiento».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído