El turismo sortea mejor que otros sectores económicos

La Alianza para la Excelencia turística (Exceltur) destaca que en el actual contexto de desaceleración económica, el turismo español consiguió sortear algo mejor que otros sectores un atípico primer trimestre de 2008, gracias principalmente al incremento de la demanda extranjera en Canarias.

En la presentación del balance del primer trimestre, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que el hecho de que se trate de un año bisiesto, y que la Semana Santa y las elecciones generales se hayan celebrado en marzo, dificultan el diagnóstico y su proyección para el resto de 2008.

Exceltur estima que el PIB turístico en España creció en el primer trimestre de 2008 un 1,7%, inferior al 2,5% que registró de media en 2007 y similar al cuarto trimestre del pasado año.

A este respecto, Zoreda destacó que el tirón de demanda extranjera en Canarias, tras cerca de siete años muy complejos para las islas, es la clave que explica el crecimiento turístico de este primer trimestre en el conjunto de España.

Concretamente, Canarias experimentó un aumento del 9,2% en el número de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en enero y febrero, lo que supone 595.000 pernoctaciones más que en 2007.

Este incremento supone el 65,1% del crecimiento del total de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en toda España (913.000).

En el resto de España, tal como ocurre otros años cuando la Semana Santa se celebra en marzo y agravado por unas condiciones climatológicas poco favorables, el balance empresarial de ventas en la semana de Pascua de 2008 no fue positivo y no pudo compensar la desaceleración de la demanda interna hacia destinos españoles detectada en marzo.

En concreto, el 53,7% de los empresarios españoles de los diversos subsectores turísticos experimentaron unos resultados más desfavorables en la semana Santa de 2008 con respecto a los alcanzados en la de 2007, celebrada en abril.

Esto produjo un estrechamiento de los márgenes empresariales, como consecuencia de una contención de los precios para intentar mantener los niveles de ventas junto a una fuerte tensión inflacionaria de costes. Como consecuencia, el 48,8% del conjunto de las empresas turísticas españolas de los diversos subsectores sufrió una reducción de los beneficios entre enero y marzo de 2008 respecto a los niveles del mismo período de 2007.

En cuanto a las expectativas del conjunto de los empresarios españoles del sector, el estudio de Exceltur prevé un segundo trimestre complejo y con posibilidades de que se sigan debilitando sus ventas, sin contemplarse en ningún caso ninguna contracción súbita de las mismas en ningún subsector turístico.

Las inquietudes más desfavorables surgen de los empresarios hoteleros de categorías altas localizados en ciudades, junto con las empresas de transporte (predominantemente aéreas), mientras que las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches y las actividades de ocio anticipan un segundo trimestre con optimismo con respecto a la evolución de sus ventas.

En síntesis, para el conjunto del año 2008 Exceltur revisa sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico en 2008 hasta el 1,6%, frente al 1,9% estimado a principios de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído