Pesimismo en las agencias de viajes

Pesimismo en las agencias de viajes

(PD).- Aunque el número de reservas de las agencias se ha visto incrementado ante los «grandes productos de oferta» que han sacado al mercado en los últimos meses, estas no prevén superar el próximo verano los ingresos que tuvieron el pasado ejercicio.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunidad Valenciana, Vicente Blasco Infante, «tal y como va la demanda, en el mejor de los casos -el beneficio de las agencias- va a ser muy similar al año pasado».

El fenómeno que se ha dado este año es que los grandes grupos, como Halcón Viajes, Barceló Viajes o Viajes Iberia, «han sacado los productos de verano con mucha anterioridad, además con grandes ofertas», explica el también presidente de Europa Travel.

Según Blasco Infante, en los últimos años «se hablaba de un 7% o un 8% de descuento» en los paquetes de ofertas de viaje, pero «ahora se ofrece un 15%» en muchos casos.

Los precios reducidos pueden servir para que se vendan más plazas, «pero habría que contemplar si los ingresos finales son mayores o no».

Otra de las nuevas tendencias es la del «viaje a medida», aquel en el que el cliente solicita el sitio al que quiere viajar, la fecha en que va a iniciar el viaje, así como las noches que desea estar en cada destino, en el caso de ser combinado.

Con este fenómeno «estamos volviendo a las prácticas de las agencias de viaje de hace 30 años», añade Blasco Infante y esto se debe, en su opinión, a la aparición de compañías de vuelo de bajo coste y nuevos destinos, así como a la adaptación de sus tarifas a la baja «en las compañías normales».

El titular de Turismo en la Cámara de Comercio de Valencia y representante de las Cámaras de la Comunidad en el Consejo Español de Turismo explica que la posibilidad de «viaje a la carta» fue una de las primeras modalidades de reserva en el turismo español, pero después desapareció y había que elegir entre las opciones preparadas por las propias agencias.

Además, según sus observaciones, se ha producido una «fractura» de las vacaciones tradicionales, y aparece la posibilidad de hacer viajes en cualquier época».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído