El Turismo aumenta beneficios y Servicios baja

(PD).- Mientras la crisis económica deja huella en la sociedad española, el Turismo mejora. Según los últimos datos del INE, la cifra de negocios del sector turístico ha aumentado al igual que el ámbito de la hosteleria y el de las agencias. El Sector Servicios no parece quedar tan bien parado.

La cifra de negocios del sector turístico aumentó en marzo 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado. El ámbito de la hostelería ha tenido un progreso interanual de 2,6% y el de las agencias de viaje un 7,2%, según datos del INE.

A pesar del buen funcionamiento del turismo, el sector servicios ha bajado su cifra de negocios interanual un 5%. El sector comercio desciende 6,6%, transporte 4,7%, servicios a la empresas 1,9% y tecnologías de la información 0,5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también informa de que en el conjunto del primer trimestre del año, el sector de servicios ha aumentado su cifra de negocio un 2,6%.

En el archivo adjunto puede verse la evolución del mercado de las empresas de servicios y en marzo hay un claro descenso, aunque al turismo le haya sido beneficioso que la Semana Santa se celebrara durante ese mes.
Las agencias de viaje han sido el sector que más ha ampliado su cifra de negocios, con un 7,2% de crecimiento con respecto a marzo de 2007. Mientras la hostelería ha aumentado en un 2,6% en el mismo período.

La única Comunidad Autónoma cuya cifra de negocio interanual no es negativa ha sido Asturias. Las sociedades del Principado han tenido unos beneficios medios mayores en un 1,1% a los registrados en marzo del ejercicio pasado.

Por el contrario, Navarra, Comunitat Valenciana y Catalunya presentan índices muy bajos, -10,1%, -8,1% y -7,7%, respectivamente.

Aunque la cifra de negocios del sector servicios haya descendido, el empleo interanual ha crecido un 1%. En turismo tuvo un aumento moderado, del 0,8%; mientras que en el ámbito de las tecnologías de la información alcanzó el 2,6%, siendo del 4,8% en el subcampo de los servicios informáticos.

Por encima del ámbito turístico (hostelería y agencias de viaje), el empleo en el sector del transporte aumentó un 1,2% y en el comerció un 1%; sin embargo, la contratación en servicios a las empresas se situó a la cola, con un 0,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído