‘Cuadernos de Viaje’, el espíritu de los antiguos viajeros

'Cuadernos de Viaje', el espíritu de los antiguos viajeros


Colección: Cuadernos de Viaje
Título: Madrid
Autora: Paloma Ulloa
Ilustraciones: Álvaro Pérez
240 páginas
24 euros

Cuadernos de Viaje nace con el espíritu de los antiguos viajeros. Con un formato amable y cómodo, atraviesa las fronteras de la información útil (de la que también dispone en su índice práctico) para complementar las guías de viaje ya existentes, ofreciendo una nueva manera, personal y exhaustiva, de explorar el espíritu de las ciudades que componen esta colección.

Estas guías de autor, permiten a nuestros escritores describir lugares y emociones, costumbres y detalles que hacen únicos cada uno de los destinos elegidos. De su mano, el lector se adentra en el corazón de cada metrópoli cuando se prepara para visitarla por primera vez o cuando la rememora después de haberla conocido.

Y es así como Paloma Ulloa abre este ambicioso proyecto: haciendo gala de una fresca riqueza expresiva y de una extraordinaria plasticidad en su fraseo poético. De manera que Madrid se presenta ante nosotros con:

“Su alma, poliédrica y cambiante” que “contiene una infinidad de perspectivas diferentes, de barrios, de gentes, de acentos, de bares alfombrados de servilletas blancas, agitadas por las conversaciones de las horas palpitantes del aperitivo.”

“Señora de los rincones entrañables que arrastran a la convivencia, al fluir blando de las palabras o al arrebato bullicioso de la fiesta, bajo los ojos sonámbulos de unos relojes que no saben medir las horas de la noche”.

Porque “(…) en realidad, el viajero siempre va buscándose a sí mismo, se enamora de los rincones que le son afines allí donde posa su maleta y siempre deja un pedazo del alma en cada destino que conquista”.

“Todo esto siguen contando estas calles empinadas y retorcidas para aquellos que quieran escucharlo, para los que no tengan prisa de cosechar palacios e iglesias en el interior de sus cámaras fotográficas (…)”

Lista de primeros 30 cuadernos:
Madrid, Lisboa, Berlín, Barcelona, Praga, Venecia, Budapest, Nueva York, Zürich, La Habana, Paris, Viena, Londres, Amsterdam, Ciudad del Cabo, Roma, Moscú, El Cairo, Dublín, Buenos Aires, Montevideo, Riga, México D.F., Edimburgo, Pekín, Los Ángeles, Atenas, San Petersburgo, Tokio, Bruselas.

La colección Cuadernos de Viaje ® nace con la intención de descubrir, desde un punto de vista intimista y totalmente subjetivo, el latir de una selección de 50 ciudades: sus rincones, sus costumbres y los elementos que las hacen únicas. De la mano de nuestros autores pretendemos que el lector pueda adentrarse de forma diferente en el corazón de la metrópoli cuando se enfrente a ella por primera vez o cuando rememore, cuantas veces quiera, la experiencia de haberla conocido.
-Una guía literaria de autor que nos brinda otra manera de visitar la ciudad escogida.
-Un compañero de viaje intimista y subjetivo.
-Una invitación para descubrir rincones propios.
-Incluye índice práctico.

Biografía de Paloma Ulloa
Paloma Ulloa nació en Yverdon les Bains (Suiza) en 1968. Su interés precoz por la literatura la llevó a publicar, en 1989, su primera obra infantil con la editorial Escuela Española, antes de emprender sus estudios de Geografía e Historia en Madrid.

En 1997, la Editorial Complutense publica “Madrid al detalle: la aventura de mirar hacia arriba”, que cosecha buenas críticas y llega a convertirse en un texto de referencia en las listas bibliografías especializadas, a pesar de tratarse de una obra atípica y personal que invita al lector a disfrutar de los elementos decorativos que pueblan los edificios de la ciudad de personajes fantásticos y sorprendentes, devolviendo a la urbe su estatura humana y lúdica.

No es hasta octubre de 2006 cuando vuelve a publicar, de nuevo para el público infantil, “Barahonda Bilón”: un texto en el que la autora retoma los clásicos de Navidad para crear una historia nueva en la que se funden las tradiciones de los Reyes Magos con la pujante figura de Papá Noel.

Tras el éxito de este álbum ilustrado, en mayo de 2007, Ediciones Buchmann publica “Las adivinanzas del Rey del Mar” (de la que se está preparando la tercera edición): una fábula didáctica e interactiva que invita al lector a resolver acertijos y a formar parte de la aventura.

Ahora, de vuelta a la literatura para adultos y a su pasión de viajera incansable, Paloma Ulloa abre la colección Cuadernos de Viaje®, de Ed. Buchmann, con “Madrid”: una guía de autor íntima pero exhaustiva, a través de la que explora el alma de una ciudad “poliédrica y cambiante” que “contiene una infinidad de perspectivas diferentes, de barrios, de gentes, de acentos, de bares alfombrados de servilletas blancas, agitadas por las conversaciones de las horas palpitantes del aperitivo”, dando de nuevo muestras de la magnífica riqueza expresiva de sus descripciones y de la plasticidad impecable de su fraseo poético.

En la actualidad está trabajando en “Barahonda y los Maya”, título con el que, su ya conocido personaje, abrirá una colección a partir de la próxima primavera que invitará a los más pequeños a recorrer a través de la historia y la imaginación la geografía del Mundo, y en la preparación de su primera novela que vera la luz en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído