Lufthansa comienza su gran huelga en vísperas de las vacaciones de agosto

Lufthansa comienza su gran huelga en vísperas de las vacaciones de agosto

(PD).- El 91% de los miembros del sindicato aprueba la huelga. Los trabajadores piden aumentos del 9,8%, la compañía da un 6,7%. Francfort y Hamburgo, los primeros aeropuertos afectados.

Lufthansa ha iniciado, a partir de la medianoche de este lunes, una huelga, convocada por el sindicato aéreo Verdi, que afectará al personal de cabina y tierra y costará a la compañía alemana cinco millones de euros al día, según publica el diario ‘Der Tagespiegel’.

Según adelantó el domingo el rotativo, el analista del Commerzbank, Frank Skodzik, considera que ese será el coste diario de un «día de huelga real».

Desde el diario, el responsable de Turismo del Gobierno germano, Ernst Hinsken, insta al sindicato y a la compañía a evitar unos paros que perjudicarán a la mayor aerolínea alemana y a la imagen del país como lugar de vacaciones

El sindicato Verdi, que representa a unos 52.000 empleados de la industria aérea, planea iniciar el parón de actividades a medianoche del lunes. Los lugares elegidos son, inicialmente, Francfort, el aeropuerto más grande del país y Hamburgo, centro neurálgico del norte de Alemania.

Los funcionarios del sindicato indicaron que la huelga afectará a todas las áreas de apoyo; desde el servicio de alimentos y carga, hasta los equipos de mantenimiento y reparación.

Cerca del 91% de los miembros del sindicato ha aprobado el paro, afirmó el viernes Verdi.

«Nuestra huelga no apunta a los pasajeros. Nuestra meta es hacer presión financiera sobre la compañía», explicó el domingo Harald Reutter, portavoz de Verdi, consciente del enfado público que suscita la medida. «Está en manos de Lufthansa decidir cuántos vuelos serán cancelados», agregó.

El sindicato planea paros en señal de protesta en los 10 principales aeropuertos de Alemania: Francfort, Munich, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart, Nuremberg, Hannover, Leipzig y Bremen.

Verdi, que ha perdido influencia desde la última huelga de 1994, pide un aumento salarial del 9,8% por un año. En tanto, Lufthansa, la segunda mayor aerolínea europea por cantidad de pasajeros, les ofrece un 6,7% en 21 meses y una paga extraordinaria.

«Tendremos que esperar y ver», dijo el domingo una portavoz de Lufthansa. «La primera prioridad es tratar de limitar al mínimo el impacto para los pasajeros», apuntó.

Verdi está dispuesto a iniciar nuevas conversaciones si Lufthansa mejora su oferta, aseguró el líder sindical Erhard Ott. Las negociaciones salariales se rompieron el 10 de julio.

La semana pasada, Lufthansa canceló casi 1.000 vuelos regionales de sus filiales Eurowings y CityLine, después de que sus pilotos protestaran y pidieran aumentos salariales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído