Cuando el turista se lanza desesperado a la busca del chollo

(PD).- Todo lo «low cost» está de moda. Empezó por las compañías aéreas y el término se ha extendido como la pólvora en, primer lugar, a todo lo vinculado al turismo, a través de millones de ofertas por internet. Los hoteles no podían ser menos.

Explica Maite Vázquez del Río en ABC que no son un fenómeno surgido de la crisis.

Aparecieron en tiempos de bonanza, como respuesta a las nuevas tendencias: hacer más viajes, pero más cortos, y además haciendo compatible el precio con la calidad. Algunas cadenas han dedicado una parte de sus establecimientos al «low cost», como NH o el grupo Accor; otras han surgido con el término «low cost» como Sidorme.

NH Hoteles ha sido una de las cadenas pioneras en extender el término «low cost», con la puesta en marcha de una web de reservas desde la que ofrece más de 14.000 habitaciones en 120 hoteles. Con este fin ha elegido una serie de sus hoteles y fijado unos periodos al año poniéndoles la etiqueta de «low cost». El resto de las características serían: confirmación inmediata de la reserva y descuentos de hasta el 50%.

Los clientes pueden encontrar una variada oferta de hoteles de todas las categorías y ubicaciones. Además, pueden disfrutar en fines de semana o en periodo de vacaciones. El precio oscila entre 50 a 90 euros (alojamiento) y de 62 euros a 102 euros si incluye desayuno.

Apoyándose en el soporte técnico de internet una compañía aérea low cost como es Easyjet ha montado en las redes «Easyhoteles.com». Se puede reservar vuelo y hotel sin moverse de casa. Con esta vocación se pueden encontrar decenas y decenas en internet como «HOTELOPIA».

La idea nació en Europa
Hasta ahora, los hoteles low cost eran más frecuentes en Europa y fueron las cadenas extranjeras las que empezaron a impulsar su implantación en España. Es el caso de la cadena francesa Accor que ya cuenta con cinco hoteles en territorio español, uno de ellos cerca de Barcelona (en Viladecans).

Forman parte del grupo cadenas como Ibis, Formula1, Novotel, Pullman, Mercure, Motel6, Studio6, All Seasons o Sofitel. En total, más de 4.000 hoteles y 500.000 habitaciones, repartidos por 100 países, y servicios turísticos a precio «low cost», como el Club Med o Wagon Lits.

La fórmula británica son los Holiday Inn Express de la cadena Intercontinental.
Entre toda esta eclosión llaman la atención algunas iniciativas como la del grupo Sidorme, en el que siete catalanes (procedentes del sector hotelero, inmobiliario y financiero) tuvieron la idea de crear los «Quality Low Cost», una cadena que espera contar con 100 hoteles en 10 años para lo que invertirá 400 millones de euros (60% de endeudamiento y 40% con recursos propios), según confirmó su presidente Fernando Rivas, en la presentación del proyecto.

Este grupo prevé situar los establecimientos en la periferia de las ciudades, con una arquitectura entre funcional y de diseño, confortables, modernos y económicos, y una media de habitaciones entre las 77 y las 98.

Pasar una noche cuesta 36 euros, por lo que a preguntas de este periódico el perfil del cliente es de clase media, cuyo trabajo le exige viajar. Están pensados para viajeros que utilizan las líneas aéreas de bajo coste, y son «disfrutadores» de las ciudades que visitan.

Su primer hotel lo construyó en 2006 cerca de Barcelona, en Mollet del Vall_s, y a finales de este año tiene previsto inaugurar otro, en Granollers.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído