Los españoles se van menos de vacaciones este verano, pero reclaman un 12% más

(PD).- La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, aseguró que este año «se van a producir menos desplazamientos», pero que, a pesar de esto, «el número de reclamaciones de viajeros aumentó un 12% en relación con el año anterior», porque «el ciudadano conoce sus derechos y, lo que es mejor, los ejercita».

Laguna señaló que «siempre hay que reclamar» cuando haya un incumplimiento de contrato, ya sea por parte del hotel o de la compañía de transportes. Asimismo, Laguna apuntó que el viajero que va de vacaciones «no debe olvidar meter los derechos en la maleta», ya que si no los conoce y no reclama ante una incidencia «está contribuyendo a que esa práctica se siga dando».

En este sentido, la presidenta de FUCI aseguró que «hay varios sectores dentro del turismo que prestan unos servicios deficientes», como por ejemplo «el transporte aéreo», en el que «las reclamaciones de los consumidores sobrepasan las cifras aceptables». A su juicio, sigue siendo un sector que «en calidad crece muy poco».

En cuanto a otros sectores turísticos, como puede ser el de los alojamientos, sobre todo los alquileres, en ocasiones el contrato se hace «sin el conocimiento suficiente de qué instalaciones tiene» la vivienda, o en que condiciones está. En este sentido, lo más habitual es que el consumidor cuando llega, «no vea cumplidas sus expectativas». Frente a este tipo de problemas, el consumidor debe «hacer un contrato formalizado por escrito, donde vengan especificadas las instalaciones de esa vivienda».

Laguna aconsejó que, «ante situaciones de conflicto», la queja se presente «ante el proveedor» que está prestando deficientemente sus servicios. En el supuesto de que esa reclamación no prospere, «hay que acudir a las asociaciones de consumidores», ya que son las que mejor pueden ayudar a los afectados por una irregularidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído