Fomento expedienta a Ryanair por la anulación de sus reservas

Fomento expedienta a Ryanair por la anulación de sus reservas

(PD).- El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste Ryanair para analizar la situación creada después de que la compañía irlandesa anunciara la cancelación de miles de billetes contratados a través de páginas webs de terceros y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar.

Fomento explica que el objetivo del expediente es contar con información que determine si la cartera de Magdalena Álvarez tiene competencias para actuar, en cuyo caso lo realizaría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros.

«No se trata de un expediente sancionador, es una actuación de oficio para obtener información y ver si tenemos competencias para actuar», recalcaron fuentes del ministerio, quienes destacaron que, en el caso de que actúe, Aviación Civil comprobará la aplicación de la normativa referente a los derechos de los pasajeros.

El pasado sábado Ryanair anunció la cancelación de miles de billetes adquiridos por los pasajeros a través de webs de terceros, como es el caso de las agencias de viajes ‘online’, porque acusa a dichas páginas de vender sin su consentimiento los pasajes. La ‘low cost’ tiene previsto reembolsar el coste del billete directamente a los viajeros afectados.

Medidas de CEACCU

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) anunció este martes la puesta en marcha de una serie de medidas ante la Administración y los tribunales en defensa de los pasajeros afectados por las cancelaciones de billetes por Ryanair.

Concretamente, la asociación de consumidores presentará una denuncia administrativa ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, otra ante el Instituto Nacional de Consumo y otra ante la Dirección General de Aviación Civil.

Además, Ceaccu presentará denuncias judiciales individuales para los usuarios afectados por la cancelación de billetes y acciones de cesación por condiciones contractuales abusivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído