Los extranjeros siguen prefiriendo Cataluña como destino turístico, pero cada vez optan más por Madrid

Los extranjeros siguen prefiriendo Cataluña como destino turístico, pero cada vez optan más por Madrid

Los extranjeros siguen eligiendo Cataluña como destino turístico en España, ya que es la comunidad que recibe el mayor número de visitas internacionales, si bien los foráneos optan cada vez más por otras como Madrid.

Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, que señala un aumento del turismo internacional del 2,6 por ciento, hasta alcanzar los 26,6 millones de visitas en los seis primeros meses de 2008.

Mientras Cataluña ha permanecido estable con respecto al mismo periodo del año anterior y se mantiene como la comunidad preferida por el turismo internacional con la llegada de 6,6 millones de extranjeros, Madrid experimentó un incremento del 11,7 por ciento, lo que se tradujo en 2,3 millones de visitantes.

También la Comunidad Valenciana triplicó la media nacional con un 7,5 por ciento más de turistas procedentes de otros países, que sumaron un total de 2,6 millones, un incremento superior al de la islas (4,3 por ciento en Canarias y 2,3 por ciento en Baleares). De las seis comunidades analizadas, sólo la andaluza sufrió un descenso, concretamente del 1,3 por ciento, con los 3,7 millones de turistas que la eligieron como destino.

Una tendencia que revelan asimismo los datos concretos del mes de junio, que señalan una caída del 5,2 por ciento en Cataluña y del 2,1 en Baleares, mientras que Madrid fue la que mayor aumento ha registrado -un 11,6 por ciento-, seguida de la Comunidad Valenciana -3,9 por ciento-.

Por debajo de Cataluña, Canarias ha sido la segunda comunidad receptora en los seis primeros meses del año, con 4,7 millones de turistas -un 4,3 por ciento más-, 600.000 más que los que han acudido a Baleares, cuyo número de visitas internacionales ha crecido un 2,3 por ciento.

No obstante, en el mes de junio Baleares concentró el 25,9 por ciento de los foráneos, más del doble que en Canarias, que aglutinó el 11,1 por ciento, una cifra muy lejana también de la de Cataluña (24,5 por ciento).

Menos turistas británicos

Estos datos son consecuencia, según destaca el informe, del descenso del número de turistas británicos, principal mercado emisor de Baleares, en este archipiélago y en Andalucía en favor de la Comunidad de Madrid.

Reino Unido fue precisamente el primer mercado emisor en el primer semestre del año a pesar del descenso, ya que supuso el 27,5 por ciento del total de visitas, por encima de Alemania, (17,9 por ciento) o Francia (13,8 por ciento).

Sin embargo, destacó el incremento de extranjeros de los Países Nórdicos de un 10 por ciento, así como de Estados Unidos (6,5 por ciento), mientras que el número de italianos llegados a España disminuyó un 6,5 por ciento.

Casi el 79 por ciento de los turistas internacionales eligieron el avión como medio de transporte, aunque la carretera, que se mantuvo como la segunda vía de acceso, la utilizaron el 19 por ciento, un 2,8 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2007.

Fundamentalmente, los extranjeros se hospedaron en alojamientos hoteleros (el 65,9 por ciento del total) y la mayoría (69,4 por ciento) no contrataron un paquete turístico para viajar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído