Las aerolíneas ‘low cost’ siguen arrancando cuota de mercado a las compañías tradicionales

(PD).- El número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles entre enero y agosto de 2008 se situó en 42,3 millones, de los que 20,5 millones, el 48,4 por ciento, volaron en compañías de bajo coste (CBC), y 21,8 millones, el 51,6 por ciento, en las tradicionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las low cost transportaron un 17,5 por ciento más de pasajeros en los ocho primeros meses de 2008 respecto a igual período del ejercicio anterior, frente a un retroceso del 5,6 por ciento de las compañías tradicionales.

Los datos referentes a agosto indican que los aeropuertos españoles recibieron 7 millones de pasajeros internacionales, de los cuales 48,2 por ciento llegaron en una compañía de bajo coste. Esta cifra supone un crecimiento del 11 por ciento, porcentaje que contrasta con una nueva caída, del 4,8 por ciento, de las aerolíneas tradicionales.

El grado de ocupación de los vuelos de las low cost fue del 85,9 por ciento en agosto, frente al 81,7 por ciento de los vuelos de las compañías tradicionales.

Las tres principales CBC (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) transportaron en conjunto más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en este tipo de aerolíneas (un 53,1 por ciento), seguidas de Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express del grupo TUI, con el 12,4 por ciento del total.

Entre los aeropuertos que reciben pasajeros de CBC, destacaron en agosto los que pertenecían a comunidades autónomas con gran tradición turística como el de Tenerife Sur (un 38,1%), Alicante (un 20,8%) o Valencia (un 18,7%), todos con incrementos por encima de la media nacional. Los tres obtienen también los mayores repuntes interanuales en el período comprendido entre enero y agosto, que fueron del 50, el 25 y 24 por ciento, respectivamente.

Baleares y Catalunya son las comunidades autónomas que mayor volumen de pasajeros de CBC recibieron tanto en agosto como en lo que va de año, con una cuota del 26,2 por ciento y el 21,5 por ciento cada una, seguidas de Andalucía (un 15,6%), Valencia (un 15,1%), Canarias (un 8,5%) y Madrid (un 7,1%).

La Comunidad de Madrid fue la única con variación positiva en el volumen de pasajeros llegados con las compañías tradicionales tanto en el acumulado hasta agosto como en este último mes, frente a un fuerte descenso en el resto de España.

La evolución interanual de los mercados de origen de las CBC fue «en general positiva», con cifras cercanas al crecimiento interanual del conjunto de países.

Reino Unido emitió un 11 por ciento más de pasajeros que en agosto de 2007, crecimientos del que se ha beneficiado Canarias con un 42,6 por ciento más de llegadas.

Alemania incrementó el volumen de pasajeros en un 9,3 por ciento respecto al año anterior beneficiando a la Comunidad Valenciana y a los archipiélagos balear y canario, estos últimos con siete de cada diez pasajeros de este origen.

Entre los crecimientos más importantes de agosto, en términos de tasas de variación interanual, destacó Bélgica con un 61,1 por ciento, en tanto que los únicos mercados con decrecimientos fueron Portugal y Holanda, que retrocedieron un 17 y un 4,4 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído