El tren y el avión compiten, pero pueden cerrar alianzas

(PD).- La compañía ferroviaria Renfe y la aérea Air Europa han acordado empezar a comercializar billetes combinados tren-avión de forma inmediata. Se trata de un acuerdo de intermodalidad que combina estos dos modos de transporte, en virtud del cual el tren se convertirá en el alimentador de los vuelos intercontinentales de dicha compañía aérea a partir de este mes de noviembre.

Después de este primer paso hacia la compatibilidad de tren y avión, Renfe planea llegar a acuerdos similares con otras compañías aéreas, como la tailandesa Thai Airways o la singapurense Singapore Airlines con las que está actualmente en conversaciones, o Spanair y Air Berlin, que han manifestado su interés por este servicio combinado.

Cuando el acuerdo con Air Europa entre en vigor a lo largo de noviembre, ambas compañías emitirán billetes combinados para viajar en tren con destino u origen en Madrid desde una serie de orígenes que no cuentan con aeropuerto o donde la oferta de vuelos es muy baja.

De modo que los clientes de Air Europa en Albacete, Córdoba, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Zaragoza dispondrán de un solo billete que entregarán en la estación de origen y, al llegar a la de destino, contarán con traslado gratuito al aeropuerto, donde embarcarán en el avión que los trasladará hasta el destino elegido.

Del total de destinos, siete son vuelos intercontinentales a Buenos Aires, Santo Domingo o La Habana, y uno, a la capital israelí, Tel Aviv.

Se comercializará a través de las agencias de viajes y en las páginas de Internet de ambas compañías.

El acuerdo se enmarca en la estrategia emprendida por Renfe de alcanzar alianzas con el avión para prestar rutas complementarias, entre las que descarta la relación Madrid-Barcelona.

Esta estrategia es, a su vez, uno de los tres pilares de la nueva política comercial emprendida por la operadora que, por otro lado, contempla »robar» al avión viajes de negocio y turísticos. En concreto, Renfe persigue atraer a los ejecutivos de las 500 mayores empresas españolas y duplicar sus ventas entre extranjeros que viajen a España (actualmente del 4% del total).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído