El turista de vuelo «bajo coste» gasta en destino un 20% menos que el tradicional

(PD).- El turista llegado a España en una compañía aérea de bajo coste, más conocidas por su término inglés de low cost, gasta un 20% menos que el pasajero de aerolíneas tradicionales, según el estudio anual del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dicho viajero, no obstante, es más fiel que el resto, en su gran mayoría usa internet -tanto para reservar como para pagar-, es de clase media o baja y no gusta de contratar paquetes turísticos ni de acudir a una agencia de viajes. Su desembolso medio diario en restaurantes y hoteles también es menor, y dedica más dinero a comprar comestibles.

En cualquier caso, ya son mayoría. Los extranjeros que llegan a España vía low cost han superado por primera vez en la historia a los que vuelan en compañías tradicionales.

La crisis ha dado alas a estos operadores, que compensan sus mayores gastos en combustible con aviones más grandes que el resto y que, además, consiguen llenar en mayor medida que sus competidores.

Perfil

El perfil medio del viajero de billetes baratos presenta un turista joven o ya jubilado, con estudios secundarios y que proviene, sobre todo, del Reino Unido, Alemania o Italia, aunque el número de franceses y portugueses se ha doblado en sólo un año.

En su mayoría, vienen a España con el buen tiempo -a partir de abril- y por placer, aunque el porcentaje de quienes llegan para trabajar crece a ritmos insospechados.

El pasado año, este grupo aumentó un 62% respecto al 2006. Todo un aviso a las compañías tradicionales que, conscientes del peligro de perder a un muy buen cliente, se han volcado en atenciones a los ejecutivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído