Turismo de Barcelona pide agilizar la tramitación de visados de turistas chinos solventes

Instituciones barcelonesas han pedido a los consulados españoles en China que agilicen la tramitación de visados a los turistas del país asiático que tengan tarjeta sin límite de crédito, para incrementar los que viajan a la capital catalana, según anunció hoy el director de Turismo de Barcelona, Pere Duran.

Los consulados ya están estudiando la petición, que implicaría acreditar que se dispone de tarjetas de crédito con mayores límites de gasto, que presupone ser solvente. El año pasado visitaron Barcelona unos 25.000 chinos, un 10% más que en 2006. Según Duran, la propuesta puede sextuplicar la cifra de turistas en el primer año de su aplicación, llegando a los 150.000.

En un encuentro con periodistas en Shanghai, Duran recordó que los chinos que quieren hacer turismo en España tienen muchas dificultades para conseguir un visado a tiempo, ya que obtenerlo es «mucho más complejo» que a través de otros países europeos. El visado para entrar a España puede tardar dos meses, como ocurre en India.

«Se pierden noches», lamentó Duran, quien advirtió de que cuando los chinos llegan a Barcelona, antes ya han pernoctado en otras capitales europeas. Según él, el Ministerio de Exteriores y Cooperación atribuye los retrasos a la falta de recursos que Hacienda destina a los consulados españoles, de los cuales por ahora hay dos en China: uno en Pekín y el otro en Shanghai.

Exteriores también justifica la lentitud por los múltiples requisitos que Interior impone a los ciudadanos chinos para permitir su entrada a España. «Estamos igual que hace cuatro años; no hay forma de encontrar la solución», afirmó Duran. Sin embargo, ahora hay «una gran esperanza» por la próxima apertura de un consulado en Cantón, prevista para alrededor de junio de 2009.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, –que viajó a China de misión empresarial en octubre– ya logró el apoyo de BBVA y La Caixa para certificar con más celeridad la tramitación de visados entre sus clientes.

HOTELES PREPARADOS

La inauguración de este consulado y la posibilidad de que tire adelante la propuesta de las instituciones catalanas hace que Turismo de Barcelona quiera preparar el terreno para que los visitantes chinos se encuentren como en casa en los hoteles barceloneses.

Para ello, ha pedido a los establecimientos de más de cuatro estrellas que tengan en cuenta las preferencias chinas, un objetivo que persigue desde que el organismo desembarcó en el país asiático, hace 12 años, pero que había dejado «un poco abandonado» porque los chinos obtienen visados con dificultades.

Duran explicó que a los visitantes chinos les gusta hacer turismo cultural, no probar la gastronomía catalana sino ir a restaurantes de su país, el fútbol y alojarse en hoteles de alto standing. De ahí que haya pedido a los hoteles que introduzcan en las habitaciones zapatillas, comida china y la posibilidad de tener siempre agua caliente.

También ha hablado con el FC Barcelona, y hoy invitó a los 25 operadores turísticos más destacados de Shanghai para presentar la capital catalana como destino. «No podemos bajar la guardia», afirmó, y apostó por «ser constante» en la promoción de la ciudad pese a las dificultades para la obtención de visados.

INTERES EN VISITANTES NACIONALES

La apuesta por China se relaciona con la llegada de turistas chinos que cada vez tienen más poder adquisitivo, como también sucede con los visitantes de Brasil, Rusia e India.

No obstante, la estrategia primera de Turismo de Barcelona para 2009 serán los visitantes nacionales, porque los informes indican que la crisis hará que los europeos se queden a hacer turismo en sus países. Duran concretó que donde impulsará más la promoción será en Madrid y Andalucía. EUROPA PRESS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído