Si cambias la fecha del billete de Renfe en la web lo pagas dos veces

(PD).- Así se muestra Salvador en una queja enviada a ADN.es, en la que se describe como un «ciudadano furioso más contra la empresa ferroviaria». En su caso, la razón es que están a punto de cumplirse 365 días desde que Renfe le cobrase 104,50 euros por solicitar un cambio en su billete de Madrid-Atocha a la estación de Sants de Barcelona.

El trayecto de la discordia, relata Salvador, se produjo el 27 de noviembre de 2007. La ida y la vuelta, prevista para el día 28, costó 104,50 euros. La compra se produjo a través de la página web, de la que este usuario barcelonés cuenta que por aquel tiempo registró un proceso de cambios que fue «una chapuza integral», a su juicio.

El problema se presentó al día siguiente de la compra, cuando necesitaba cambiar la fecha de regreso a la capital y Salvador volvió a entrar en la dirección de internet. En el portal de Renfe, se fue a la pestaña de Cambios y Reembolsos, hizo las gestiones aceptando que le iban a cobrar 5,70 euros por el cambio de horario y logró guardar el nuevo billete para su posterior impresión.

Pero ese cambio de pasaje se convirtió en una pesadilla para Salvador, ya que cuando accedió al extracto del banco, comprobó que no le habían cobrado 5,70 euros por la vuelta, sino ¡104,50 euros de nuevo, por cada trayecto! Atónito, cuenta: «Pueden imaginar el resto: llamadas, emails, visitas a Atocha donde me decían anotamos la incidencia, en 20 días nos pondremos en contacto con usted, etcétera». Pero «esos 20 días se han convertido en un año», y las comunicaciones que ha recibido durante este tiempo han sido «emails de respuesta automáticos diciendo que un agente se encarga de su caso». El último de estos correos electrónicos le llegó hace ocho meses.

Resignado a no recibir el importe cobrado erróneamente, se puso en contacto con este periódico remitiendo los localizadores de los billetes y las referencias de sus quejas que constan en el departamento de Posventa de Renfe. Decía que no sabía qué podía hacer «para recuperar el dinero frente al gigante de Renfe», que consideró que le había «pisoteado impunemente» y no le devolvería nunca ni el importe ni los intereses de un dinero que las pasadas Navidades echó de menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído