Un complejo turístico sobre las ruinas de un centro nazi

(PD).-Los habitantes de Ruegen lo llaman El Coloso, y ahora las autoridades desean rescatarlo. Un complejo vacacional de cinco kilómetros en la isla de Ruegen es el abandonado resquicio de un antiguo proyecto nazi de turismo de masas, como parte de su intento de adoctrinar a la población alemana.

Según publica Tristana Moore en BBC Mundo, el vasto complejo, diseñado para albergar a 20.000 visitantes, era parte del programa «Kraft durch Freude» (fortaleza mediante la diversión)

Su objetivo era proveer de actividades recreativas a los trabajadores alemanes y diseminar propaganda.

El proyecto incluía una sala de cine, un salón de actividades, piscinas y un embarcadero.

Las obras de Prora se iniciaron en 1936. Pero, entonces, Adolfo Hitler ya se preparaba para la guerra debido a lo cual el proyecto no llegó a concluirse.

Hoy el conjunto de Prora está prácticamente vacío, y sólo acoge un pequeño museo y una discoteca.

Los habitantes de Ruegen lo llaman El Coloso, y ahora las autoridades desean rescatarlo: cuatro de los cinco bloques han sido vendidos a inversores privados y a la Corporación Municipal.

Deseamos revitalizar Prora tan pronto como sea posible, asegura Horst Schaumann, alcalde de Binz.

«Prora tiene una de las playas más hermosas de la isla de Ruegen. Con sus arenas finas y blancas parece una playa caribeña», añade Kerstin Kassner, de la Corporación Municipal.

Entretanto, los inversores privados quieren construir cientos de apartamentos, cafés, discotecas, hoteles e instalaciones deportivas para atraer a los turistas.

Pero el proyecto no está libre de polémica, Heike Tagsold, director Centro de Documentación de Prora manifiesta su opinión totalmente encontrada: «Aquí es donde los nazis pensaban alimentar, entretener y adoctrinar a la gente. Esto no es un destino turístico. No puedo imaginarme aquí como turista. No creo que este sea un sitio de recreo.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído