Renfe subirá más de un 6% el billete de Cercanías y un 4% el de AVE desde enero

(PD).- Renfe subirá un 6,28% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y un 4% el de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia a partir del próximo 1 de enero, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Con el nuevo año también subirá, en este caso un 5%, el billete de los trenes de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los ‘Avant’ que circulan por las líneas AVE.

Las subidas de los distintos servicios de Renfe en 2009 serán superiores a la inflación, que se estima cierre este año en el entorno del 2%.

Además, todos los incrementos son mayores respecto a los aplicados en 2008. En el caso de Cercanías y Media Distancia, transportes ferroviarios que tienen carácter de servicio público, las subidas programadas sobrepasan a las del 4% de este año.

De igual forma, el encarecimiento del AVE duplica el incremento aplicado en este servicio a comienzos de 2008. No obstante, a mediados de ejercicio Renfe reajustó los precios de algunas líneas en las que el importe del billete se mantenía comparativamente inferior.

Fuentes de Renfe han indicado que la subida del Cercanías iguala a la más baja de entre las que aplicarán los distintos consorcios de transporte urbano de las ciudades donde se presta servicios de Cercanías ferroviarias. En cuanto a los trenes de Media Distancia, argumentan la necesidad de acortar el «desfase» que presentan los precios de este servicio.

Respecto a los trenes AVE y la Larga Distancia, que no tienen carácter de servicio público, la operadora ferroviaria explica que la subida es la que debe aplicar en función del cuadro de presupuestos de gastos, ingresos y aportación del Estado (que bajará un 16% en 2009, hasta 490,87 millones de euros) de la compañía.

En este sentido, recordó que la revisión de las tarifas de AVE y Larga Distancia deben encajar con lo previsto en el contrato-programa que Renfe tiene con el Estado para garantizar su objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2010. A partir de ese año, la operadora ferroviaria sólo recibirá subvención del Estado para los servicios que tienen carácter público.

Además, la compañía subrayó el esfuerzo de inversión que está realizando en la renovación de su flota de trenes que, según sus datos, será la más moderna de Europa en 2010.

No subirán los recargos por gestión

Renfe no subirá en 2009 los recargos que, en concepto de gastos de gestión, aplica a las compras de determinado tipos de billetes que se realizan por Internet o en las taquillas de las estaciones de tren.

Estos recargos se mantienen así inalterables desde su imposición en 2007. Suponen un 2,75% del importe del billete de AVE y Largas Distancias para el caso de que se compre por Internet y del 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas de las estaciones.

También se mantiene el sistema comercial que Renfe articuló hace un año para trenes AVE y Larga Distancia que permite al viajero lograr descuentos de hasta el 60% en sus viajes en caso de billetes comprados por Internet con al menos quince días de antelación respecto a la fecha del viaje, y del 40% para plazas adquiridas una semana antes de viajar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído