Los retrasos en Barajas alcanzan ya las dos horas por falta de controladores

Los retrasos en Barajas alcanzan ya las dos horas por falta de controladores

(PD).-Los vuelos registran hoy retrasos de entre 20 minutos y dos horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según las pantallas, debido a la regulación en las rutas que se estableció ayer por la falta de controladores, así como a la baja visibilidad esta mañana y a conflictos laborales de las compañías.

Fuentes del ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, han asegurado que, a diferencia de lo que sucedió en la jornada de ayer, no se han producido regulaciones en las rutas en Barajas por falta de personal en la torre de control, donde ayer siete de los 23 controladores no acudieron a sus puestos de trabajo por baja médica.

Hoy se han registrado dos bajas de controladores y la decisión de que el aeropuerto madrileño opere sólo con dos de sus cuatro pistas se tomó hace unos días debido al bajo volumen de operaciones programadas para este sábado en Barajas, donde hay previstos 956 movimientos. Además, a primera hora de esta mañana se ralentizaron las operaciones en Barajas debido a la baja visibilidad.

Sobre la puntualidad de los vuelos, AENA ha manifestado que en la terminal 4 el retraso medio en las salidas era de 38 minutos a las 12.30 horas, mientras que en las T1, T2 y T3 era de 11.

Muchas compañías afectadas

Varias compañías consultadas, como Vueling, Easy Jet o Air Comet, han señalado que «están tratando de normalizar sus programaciones», aunque reconocieron que se siguen registrando retrasos y que tuvieron que alquilar aviones para regularizar sus rutas.

La más afectada es Iberia, ya que los vuelos de esta aerolínea registran un retraso medio de dos horas y 22 rutas han sido canceladas. Esto se debe a los problemas originados ayer, que obligaron a que los aviones «durmieran» en bases «donde no estaba previsto, y a las alteraciones en las rotaciones de aeronaves y tripulaciones, entre otros motivos».

Además, la compañía ha manifestado que los pilotos continúan con la huelga de celo que iniciaron a principios de diciembre, lo que no está facilitando la reorganización de los vuelos.

La Guardia Civil para calmar los ánimos

Durante toda la mañana se han registrado largas colas en los mostradores de facturación y de información de las compañías de pasajeros de vuelos cancelados o que habían perdidos las conexiones que tenían previsto tomar en Barajas . Estos viajeros esperaban que las aerolíneas les facilitaran nuevos pasajes para llegar a su destino.

Agentes de la Guardia Civil han tenido que personarse a lo largo de la mañana en varias puertas de embarque para tranquilizar los ánimos de los viajeros, que han perdido conexiones, han visto sus vuelos cancelados o esperan la salida de los aviones.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado que la situación es más tranquila en las terminales de Barajas que la vivida anoche, cuando se llegaron a cerrar puestos de atención al cliente de las compañías, ante las protestas de los viajeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído