Miles de pasajeros se agolpan indignados en Barajas esperando la salida de sus vuelos

Miles de pasajeros se agolpan indignados en Barajas esperando la salida de sus vuelos

(PD).- Miles de pasajeros han pasado la noche en vela aguardando sus vuelos, tras el caos desatado este viernes por el temporal que obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante cinco horas.

En la terminal 4, hay formadas largas colas de pasajeros con sus carritos ante las distintas puertas de embarque y ante los mostradores de información y atención al cliente de las distintas compañías para reclamar e informarse de la situación de sus vuelos, según el testimonio de una pasajera.

Asimismo, en las salas de equipaje hay un caos de maletas, como consecuencia de las decenas de vuelos que fueron anulados ayer por la baja visibilidad provocada por el temporal. En una medida insólita que no se tomaba desde los años 90, el aeropuerto de Barajas permaneció cerrado durante cinco horas y 52 aviones tuvieron que ser desviados.

Los vuelos se suspendieron a las 11.30 horas de ayer y cinco horas más tarde, a las 16.40, se reanudaron los despegues con una salida de Finnair a Helsinki, mientras que a las 18.05 horas se efectuaba el primer aterrizaje, un Lan Ecuador procedente de Quito-Guayaquil.

Fuentes de AENA informaron anoche de que a las 20.00 horas de ayer el aeropuerto madrileño operaba con una pista de salida y otra de llegada (tiene 4) y, desde la reanudación de los vuelos, se habían logrado efectuar 25 despegues y seis aterrizajes.

A medianoche, los vuelos seguían llegando con cuentagotas al aeropuerto, que pese a reiniciar su servicio, hasta las 19.15 horas operaba sólo con dos pistas.

La nieve caída ayer pilló desprevenidos a los responsables del Ministerio de Fomento, que no pudieron evitar la situación de caos que se vivió en la capital.

La tupida capa de hielo y nieve hacía muy complicado el despegue y, sobre todo, el aterrizaje, ya que las aeronaves se deslizaban. Según explicaron desde el aeropuerto, éste fue el principal problema durante todo el día de ayer, por encima de la falta de visibilidad.

De hecho, el aeropuerto tuvo que pedir ayuda al Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid, que envió cuatro máquinas quitanieves e incluso fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército.

El caos provocado por el temporal desató un cruce de acusaciones entre las administraciones. La Comunidad de Madrid, las más afectada por la nevada, criticó al Ministerio de Fomento, mientras Interior culpaba a Metereología.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se disculpó, admitió ‘fallos de todos’ y aseguró que el cierre de Barajas se debió a la coincidencia de varios factores como la falta de visibilidad y la nieve. No obstante, añadió que «del cambio del tiempo no tiene la culpa nadie» y explicó que el colapso de los transportes fue responsabilidad del Gobierno central, comunidades y ayuntamientos.

Durante el día de hoy, se prevé que las compañías comiencen a regular sus operaciones. AENA recomienda a los viajeros que antes de desplazarse a Barajas consulten previamente con sus compañías el estado de sus vuelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído